27 de septiembre de 2022

UN KAMIKAZE, UNA PELEA DE PERROS, UN ATERRIZAJE EN EL AGUA Y UN TIFÓN

 

                                                       

Por Leonard A. "Len" Watson, VB-4 y VF-4

 

El Essex atacado por un kamikaze - 25 de noviembre de 1944

 

El 25 de noviembre, después de regresar de un ataque a un convoy frente a Santa Cruz como piloto de un bombardero en picado en un VB-4, le pedí al operador de radio en la sala de preparación que me mantuviera informado si se encontraban fantasmas que venían detrás de nosotros. ya que era práctica japonesa seguir los aviones que regresaban para encontrar la flota.

 

Mientras me quitaba el equipo, lo escuché decir: "Bogeys están entrando". Decidí conseguir un poco de comida y buscar la protección de la mejor placa de blindaje sobre la sala de oficiales, ya que había visto cuchillas de apoyo atravesar la cubierta de vuelo y entrar en la sala de preparación. Al llegar a la sala de oficiales, me decepcionó ver fiambres y tomates guisados ​​como parte del menú, una comida pésima para los combatientes, pensé. “Típico del USS Essex”. Cuando me senté a la mesa, había unos 10 pilotos, en su mayoría del VT-4, sentados allí. Levanté el mantel después de decir que estaban entrando fantasmas. Me preguntaron qué estaba haciendo mirando debajo de la mesa. ¡Dije buscando las piernas para poder meterme debajo en caso de que nos bombardearan o golpearan! Todos rieron. Luego nos golpearon y el polvo y los pedazos de pintura nublaron el aire. Fui a meterme debajo y no había sitio. ¡Me arrastré a cuatro patas para llegar a la sala de lectura donde encontré una mesa redonda con un chico muy asustado y encogido! Le pregunté de dónde era, para calmarlo a él y a mí. Resultó ser de Detroit, de donde yo era, y cerca de donde vivía cuando estalló la guerra.

 

Poco después, empezaron a traer heridos y como no estaba programado para otro ataque, opté por quedarme quieto. Las mesas y sillas estaban apiladas en preparación para limpiar la cubierta, por lo que presentaba un obstáculo para los médicos que traían heridos. Vi a varios oficiales (Administración) parados que habían llegado después del incidente y di una orden muy fuerte para despejar el lugar para los heridos. Se lanzaron a la tarea y pronto la aclararon y los médicos y enfermeros prepararon la sala de lectura para las necesidades de los heridos. Todos los oficiales luego miraron al joven piloto que se había hecho cargo, sin saber mi rango (según las órdenes, no usamos nuestras barras durante el combate). Sentí que sabían que la orden era necesaria y correcta y ninguno de nosotros se detuvo en eso.

 

Vi a un joven en la mesa que le preguntó al médico si iba a vivir. Le aseguró que estaría bien. Sin embargo, negó con la cabeza a un médico que lo reemplazó con otro hombre. También había una persona negra muy grande que tenía una quemadura grave en la parte superior del brazo, evidenciada por la carne muy rosada que contrastaba con la piel negra circundante, que insistió en que cuidaran de los demás, ¡que sobreviviría y podría soportar el dolor!

 

Más tarde pasé por el área de comida: ¡los tomates guisados ​​y los fiambres no encajaban ese día! Sé que estuviste allí, como lo describiste en tu libro. Esta es mi vista.

 

 

Pelea de perros con Zekes - 15 de diciembre de 1944

 

La siguiente declaración es de los registros oficiales de combate:

 

“Mientras se recuperaba de este tercer ataque hacia el noroeste del barco, el Teniente (jg) Watson avistó dos Zeke a 1500 pies al noroeste de la isla Salvador en dirección sur. Los Zeke volaban en columna y el Teniente (jg) Watson hizo una aproximación lateral plana al Zeke líder y se acercó a una distancia de disparo sin desvío desde la popa. Se observaron golpes en el fuselaje del Zeke y se incendió su tanque de vientre. Cuando el Zeke se acercó, el Teniente (jg) Watson descubrió que el segundo Zeke estaba detrás de él. Inmediatamente interrumpió el ataque y se alejó. Mientras tanto, el Teniente Tutwiler, que había seguido a Watson en el ataque al barco, observó el encuentro e hizo una carrera lateral alta sobre el segundo Zeke, que interrumpió su ataque contra Watson y se convirtió en el ataque del Teniente Tutwiler. Las aeronaves opuestas se dispararon entre sí en este encuentro frontal y Tutwiler pudo ver que sus rastreadores entraban en el motor del Zeke. El Zeke se alejó y fue visto por última vez, perdiendo altitud, hacia una zona boscosa cercana a la playa".

 

Me habían golpeado en el parabrisas y el capó, lo que me inutilizó la vista y me impidió la visión frontal. Además, mis cañones no funcionaban bien, solo funcionaba el cañón exterior de estribor. Estaba intentando despejarlos recargando y tenía la cabeza en la cabina cuando miré hacia arriba y vi los dos Zeke. Cuando el líder Zeke inclinó sus alas y luego voló en línea recta, pensé que solo estaba mostrando que era amigable con lo que observó que era un Zeke que se unía o atacaba.

 

De todos modos, rocié su avión con trazadores/disparos y le prendí fuego al tanque de la barriga. Mi velocidad era demasiado grande y tuve que reducir el acelerador para no pasarlo y, en ese momento, noté que estaba desplomado hacia adelante y que había agujeros en su cabina. En el mismo momento, los rastreadores llegaron a mi ala de estribor y arrojé todos los controles a la esquina izquierda, tal como leí que hicieron los Spitfire para atravesar a los alemanes en su círculo de Luftburg. Me hizo caer rápidamente como un resbalón lateral, pero a gran velocidad. No vi a (WJ) Tutwiler. (¡Le escribí la semana pasada agradeciéndole que me sacara de encima a Zeke!)

 

 

Aterrizaje en el agua - 16 de diciembre de 1944

 

El registro oficial establece que el barrido de cazas que involucró objetivos en Luzón duró casi 5 horas cuando:

 

“A las 17:00, el Teniente Watson se vio obligado a hacer un aterrizaje en el agua cuando se agotó su suministro de combustible. Logró alejarse del avión, pero tuvo dificultades para sacar su balsa salvavidas y lo abandonó. Watson fue sostenido por su chaleco salvavidas mientras su par líder rodea la posición hasta que un DD, el USS Ingersoll, lo recogió a las 17:10”.

 

Primer día: 16 de diciembre de 1944

 

“Después de hacer un muy buen aterrizaje, había preparado todo bastante bien, sin problemas y me estaba preparando para caminar sobre el ala y lanzar mi balsa de goma, ¡así que pensé! Entonces el agua se precipitó, envolviéndome y obligándome a volver a mi asiento. Le di una patada al panel de instrumentos y me raspé ambas espinillas cuando mis pies resbalaron, pero logré salir del avión. Como ya había inflado mi Mae West, esperaba salir a la superficie, pero al mirar hacia arriba, no estaba sucediendo, pensé que estaba enganchado con el avión. Tiré del cordón de mi mochila de supervivencia y descubrí que no estaba enredado, pero me mantenía sumergido. Intenté soltarlo pero no pude desenganchar el chasquido. Por un momento, me visualicé ahogándome y jadeé por aire, con arcadas. Rápidamente me dije: "Detente, piensa, tu única oportunidad es mantener la calma". Traté de sacar mi cuchillo de caza, tan hábilmente escondido en su vaina sobre mi pecho y hombro, pero el Mae West estaba demasiado apretado para recuperar el cuchillo, de vuelta al chasquido, empujado hacia abajo, ¡no se soltó! ¿Por qué? Miré hacia abajo y vagamente pude ver que tenía un pequeño botón. Entonces conozco el tipo antiguo, debo deslizar el botón hacia atrás para desconectarlo, ¡idea de seguridad! ¿La seguridad de quién? Pero funcionó, y salté a la superficie justo cuando Langley estaba haciendo su último vuelo para comprobar si había sobrevivido al accidente.

 

Entonces tuve que ver si el destructor realmente venía por mí. Al principio no vi nada, pero cuando me giré para inspeccionar todo el horizonte, primero vi humo y luego, mientras subía y bajaba entre las olas, vi el barco (USS Ingersoll) mucho más lejos de lo que esperaba venir en mi dirección.  Pensé para mis adentros, "qué pequeño se ve" y me pregunté cómo me verían, un objeto muy, muy pequeño en estos mares ondulados. Entonces recordé mi marcador de tinte. Traté de romper la lengüeta, pero mis dedos se resbalaron, así que mordí el extremo de un paquete y en el proceso de escupirlo, atrapé una bocanada de agua de mar: ¡cosa fea, agua de mar y marcador de tinte! ¡Más tarde, me haría vomitar siguiendo el consejo de un médico! ¡Me alegro de haberlo hecho, ya que el urinario estaba manchado de amarillo!

 

Cuando el barco se acercó, traté de nadar hacia él. El navegante, el Teniente Davis, usando una bocina dijo: "No intentes nadar, vamos a llegar a ti". Cumplí y ellos hicieron un gran trabajo. Me jalaron de un lado con una cuerda y agarré la red de carga arrojada que apenas tocaba el agua, pero no podía poner mis pies en la red y mis brazos estaban demasiado débiles para levantarla, por lo que dos hombres alistados se agacharon para ayudarme. Tan pronto como pude meter los pies en la red, no tuve problemas para subir a bordo. Fue entonces cuando el Teniente Davis dijo: "Oh, tíralo de nuevo, ¡el guardabosques nos atrapará, es demasiado pequeño!" Me asignarían a su habitación mientras estuviera a bordo de este magnífico barco.

 

Watson siendo tirado hacia el USS Ingersoll       


Al examinarme en la cubierta, alguien dijo: "Cuidado, está herido. Mire la sangre en las piernas de su pantalón". Resultó que se me habían roto botellas de yodo en los bolsillos de las piernas, manchándolas, y aunque me había desollado las pantorrillas con el panel de instrumentos, no había sangre. Un examen más detallado en la enfermería no mostró lesiones, y después de una ducha y de lavar y secar mi ropa interior y mi traje de vuelo, ¡me sentí muy bien después de deshacerme del contenido de mi cóctel de agua de mar y marcador de tinte en la bebida!

 

Leonard Watson a bordo del USS Ingersoll después del rescate.

 

Me dijeron que fuera a cenar a la sala de oficiales y Skipper me presentó a los oficiales del barco y a él mismo. También me instruyeron en cómo maniobrar un plato de sopa, para comer sopa a bordo de un destructor que se balanceaba y cabeceaba.

 

El Capitán dijo que me invitaría a un bistec si no me enfermaba mientras estaba a bordo de su barco. ¡Luego me dijo que no me transferirían de regreso al USS Essex ese día! Conseguí mi bistec el día 19, justo antes de ser transferido de regreso al USS Essex. Recorrí el barco y me acosté temprano, dormí bien, me gustó el movimiento oscilante de mi barco de rescate.

 

Segundo día: 17 de diciembre de 1944

 

Nota: El Teniente (jg) Watson no estaba al tanto del hecho de que la Task Force 38.3 estaba ahora en medio de un tifón en el Pacífico. Tres destructores, el Hull, el Monaghan y el Spence, fueron hundidos y 778 hombres murieron en esta terrible tormenta. Prácticamente todos los barcos de la Task Force sufrieron daños. Los comentarios de Watson continúan:

 

Mar gruesa: ¡se le dijo que estaba demasiado agitada para repostar y no sería transferida ese día! Salí a caminar por la cubierta, hablé con hombres que estaban contentos de tener un piloto a bordo e hice algunas preguntas, principalmente al aterrizar, ya que a menudo eran guardias de avión y veían muchos accidentes. Me sentí muy orgulloso de que se expresara tanta admiración por nosotros, los pilotos. Luego, uno del grupo me preguntó si quería subir al nido del cuervo: ¡GULP! Me había caído de un árbol cuando era joven y fui atrapado por una rama grande justo antes de la parada repentina que me habría lastimado. Por lo tanto, ¡tenía dudas sobre la altura, por decir lo menos! Pero mi reputación y la de todos los pilotos de la Marina estaba en juego, así que me subí al mástil. Aunque un buen arco de 20° y bastante viento azotaba la lona, ​​disfruté de la vista y tuve más respeto por lo que la tripulación de los destructores tuvo que soportar. Los BB y los CV eran plataformas muy estables. El mar se estaba volviendo más embravecido y el cielo estaba nublado. Me alegré de estar a bordo y no balancearme arriba y abajo en el mar. Pasé un tiempo en el CIC y en la sala de oficiales: comí sándwiches y me retiré.

 

Tercer día: 18 de diciembre de 1944

 

Mares muy agitados: mirando directamente a una pared alta de agua, podría jurar que vi un pez grande. El tripulante dijo 90 pies de altura; el Almirante Halsey dijo 70 pies de altura desde el acorazado. Caminé hacia popa para ver cómo se veía a través de un pasillo y asomé la cabeza para ver a la derecha o a la izquierda y un tripulante me arrastró hacia atrás y dijo: "¡No sabes cuándo puedes ser arrastrado!" En ese momento, el rocío nos empapó a ambos. Dije: "¡Entendido!" Regresé al CIC y decidí quedarme: escuché estática en la radio y observé el regreso de la hierba (estática) en el radar. Informe oído: "Incendio en la plataforma de suspensión – Monterey ¡Muerto en el agua, hombre al agua!" Tan pronto como todos dijimos que el pobre diablo no tendría ninguna posibilidad, cuando la radio crepitó "¡Lo atrapamos, lo atrapamos!" Parece que se perdió en la proa y lo rescataron en la popa. por estar muerto en el agua, la siguiente ola lo puso en posición de agarrar un chaleco salvavidas o un anillo ¡Y pensé que tenía un problema!

 

Luego, el Almirante Halsey ordenó a todos los destructores que usaran armas (pequeño calibre) para disparar y hundir aviones que se habían desprendido de los cruceros. Los aviones de exploración eran vulnerables a los fuertes tifones. Nuestro patrón dijo: "¡No reconozca ese mensaje!" ¡Personalmente, no me gustaba mucho Halsey y sus muchos intentos de inventar un dicho famoso en tiempos de guerra en nuestro teletipo en la sala de preparación! Todos tienen áreas de inmadurez, ¡así que supongo que podemos pasar por alto estas cosas!

 

Después de un tiempo, me dio mucho sueño, como suelo hacer en condiciones de tormenta de baja presión, y me retiré para pasar la noche, abrochándome el cinturón, ¡y mientras dormía registramos un giro de 71°! Cuando desperté, el escritorio se había abierto y bolígrafos, papeles, cartas, etc. estaban por todo el piso (cubierta) y el pasillo tenía agua y cajas de cartón flotando. ¡Había dormido como un bebé durante lo peor de la tormenta!

 

El último día vimos escombros flotando mientras todos buscábamos sobrevivientes de tres DE que se hundieron durante la tormenta.

 

Comí mi bistec y me estaba preparando para viajar en la boya de calzones hacia el USS Essex. Las olas hacían que nos balanceáramos hacia arriba y hacia abajo, dándome dolor de cabeza, y comencé a probar mi bistec por segunda vez, ¡pero luché contra él y estaba bien!

 

Mientras tiramos de la cola de milano del USS Essex y establecimos las líneas, el navegante, mi compañero de habitación, el Teniente Davis, anunció: "¡Exigimos que se pague un rescate de helado por el regreso del Teniente (jg) Watson!" El USS Essex responde: "¡No tenemos ninguno!" Posiblemente la tormenta y GQ no dieron tiempo para hacerlo, o simplemente estaban siendo ellos mismos. Me sentí terrible porque quería recompensarlos de alguna manera, así que me quité el reloj, el cuchillo y la vaina, la pistola y la funda, y comencé a quitarme mi Mae West. El patrón dijo: "Será mejor que no, todavía podrías usar eso si te dejamos caer al agua en la transferencia". ¡Y lo creerías! Tuve un momento aterrador cuando ambos barcos se unieron y ambos lados no pudieron tomar el relevo lo suficientemente rápido, y me mojé los pies. Al llegar a mi barco, un gran rugido y un suspiro de alivio se elevaron de ambos barcos, así como de una figura central involucrada.

 

No había nadie allí para darme la bienvenida al Air Group. Nadie les había informado que iba a volver. Hablé con Comandante K. G. Hammond al día siguiente. Ninguna otra persona parecía saber que me había ido. Habiendo sido transferido del VB-4 al VF-4, y solo habiendo sido piloto de combate durante 16 días antes del aterrizaje en el agua, era comprensible. Todo el escuadrón VB-4 se había transferido del barco en Ulithi, para ser reemplazado por cazas de la Marina.

 

Fuente: http://www.airgroup4.com