19 de noviembre de 2023

EL ME 410 SE HIZO CON EL 8º MIGHTY Y ESTABA GANANDO

 

Origen del desarrollo: fue desarrollado como una versión mejorada del Me 210, abordando los problemas de estabilidad y rendimiento que plagaron a su predecesor.
 

 

Por Jo Ferris 28

 

 

El Me 410 Hornisse (Hornet), el último de la línea de  bimotores “destructores” de Messerschmitt, sirvió a la Luftwaffe en innumerables funciones.

 

El desarrollo de este avión surgió del fallido Me 210. Como mejora significativa con respecto a su predecesor, el Me 410 comenzó su servicio en marzo de 1943, con un total de 1.100 unidades producidas hasta que su producción se detuvo en septiembre de 1944.

 

Los Me 410 eran versátiles y asumían funciones como cazas, bombarderos ligeros, reconocimiento y unidades antibuque.

 

Vieron acción en diversos frentes, incluidos Europa occidental, Escandinavia, Rusia e Italia. En particular, los escuadrones Me 410 jugaron un papel decisivo en el “Baby Blitz”, la serie de ataques aéreos de la Luftwaffe contra el Reino Unido en 1943 y 1944.

 

Fracaso del Me 210

 

Armados para combates pesados, los Me 410 participaron en la defensa contra las incursiones diurnas de las Fortalezas Voladoras y Libertadores de la Octava Fuerza Aérea de los EEUU, registrando éxitos significativos.

 

Sin embargo, el ascenso de los cazas de escolta estadounidenses provocó pérdidas crecientes para las unidades Me 410, que culminaron con su transición a cazas monomotor en el otoño de 1944. 

 

Un aspecto único del Me 410 eran sus torretas defensivas controladas remotamente y propulsadas eléctricamente, conocidas como "barbetas", ubicadas a ambos lados del fuselaje. Operadas a través de una mira reflectora, estas torretas proporcionaban al artillero capacidades mejoradas para apuntar.

 

El desarrollo del Me 210 comenzó en 1939, pero el avión presentaba inestabilidad y se consideró inadecuado para la producción en masa.

 

Las modificaciones dieron lugar a los modelos Me 210C y 210D, que mostraron un mejor rendimiento.

 

Durante nuevos avances en el Me 210D, junto con esfuerzos simultáneos para mejorar el diseño con el Messerschmitt Me 310 en la segunda mitad de 1943, que no lograron mejorar significativamente el desafiante manejo del 210, se tomó la decisión de lanzar una nueva variante, el Me 410.

 

Daimler-Benz DB 603E

 

La modificación clave en el Me 410 fue la adopción de motores Daimler-Benz DB 603A más grandes y robustos, cada uno con una cilindrada de 44,5 litros (2720 pulgadas cúbicas) y entregando 1750 caballos de fuerza métricos (1730 hp; 1290 kW).

 

Este fue un paso notable con respecto a los 1.475 caballos de fuerza métricos (1.455 hp; 1.085 kW) generados por los DB 605 en el Me 210C.

 

El aumento de potencia mejoró notablemente las capacidades del Me 410, elevando su velocidad máxima a 625 kilómetros por hora (388 mph) y mejorando sustancialmente su velocidad de ascenso, techo de servicio y velocidad de crucero, que aumentó a 579 km/h (360 mph). .

 

El Me 210 no mejoró

 

La potencia mejorada de los motores no sólo aumentó el rendimiento del Me 410 sino también su capacidad de carga útil, superando lo que podía contener la bahía de bombas de morro.

 

Esto llevó a la adición de grilletes debajo de las alas para cuatro bombas de 50 kilogramos (110 libras). A pesar de que estas modificaciones agregaron 680 kg (1500 lb) al diseño original del Me 210, la potencia aumentada del motor compensó efectivamente el peso adicional.

 

Messerschmitt Me 210 Ca-1, construidos bajo licencia en Hungría, utilizados en la Real Fuerza Aérea Húngara durante la Segunda Guerra Mundial.


El Me 410 conservó la configuración de artillero trasero del Me 210, empleando dos torretas Ferngerichtete Drehringseitenlafette FDSL 131/1B en cada lado, cada una armada con una ametralladora MG 131 de 13 mm (0,51 pulgadas) y operada con una empuñadura pivotante estilo pistola y mira para apuntar y disparar.

 

Las mejoras significativas en el nuevo modelo incluyeron un fuselaje alargado y la reintroducción de listones automáticos en el borde de ataque, ambas características probadas previamente en el Me 210.

 

Estas mejoras fueron fundamentales para perfeccionar el manejo del avión.

 

Originalmente, los primeros modelos Me 210 presentaban estos listones, pero se eliminaron en versiones posteriores debido a dificultades de manejo, particularmente durante giros pronunciados cuando se desplegarían inadvertidamente en ángulos de ataque altos, similar a su función durante el aterrizaje.

 

Prototipo Bf 109 V1, que estaba propulsado por un motor Rolls-Royce Kestrel, indicado por las lumbreras de escape. Imagen del Museo Nacional del Aire y el Espacio.

 

Este problema, observado inicialmente en los prototipos Bf 109V14 y V15 para el Bf 109E, contribuyó a la inestabilidad del avión, pero se volvió manejable una vez que se mejoró la estabilidad lateral general.

 

El diseño del ala del Me 210, con su distintiva geometría en planta, colocó el centro aerodinámico hacia atrás, lo que dio como resultado que las secciones exteriores del ala más allá de cada góndola del motor tuvieran un ángulo de retroceso del borde de ataque mayor, de 12,6°, en comparación con los 6,0° de los paneles interiores. .

 

Me 410 rediseño


Este diseño provocó características de vuelo desfavorables. Sin embargo, en el Me 410, los paneles exteriores del ala se rediseñaron para alinear el centro aerodinámico más hacia adelante, equiparando el ángulo de retroceso del borde de ataque de los paneles exteriores con los interiores en un uniforme de 5,5°, mejorando así el manejo.

 

El Me 410 comenzó a entregarse en enero de 1943, con dos años de retraso, y la producción continuó hasta septiembre de 1944. Messerschmitt Augsburg y Dornier München produjeron un total de 1.160 unidades en todas las variantes.

 

El Me-410 había reemplazado la plataforma alar del Me-210 original, tenía un fuselaje alargado y, quizás lo más importante, motores más potentes.


Tras su introducción, el Me 410 fue bien recibido por sus tripulaciones, a pesar de que sus mejoras no fueron suficientes para defenderse adecuadamente contra los numerosos cazas aliados de alto rendimiento encontrados en ese momento de la guerra.

 

El bombardero nocturno Me 410, experto en evadir a los cazas nocturnos de la RAF, entró en acción por primera vez sobre el Reino Unido con el V./KG 2. Su pérdida inicial se produjo la noche del 13 al 14 de julio de 1943, derribado por un De Havilland Mosquito del Escuadrón Nº 85 de la RAF.

 

USAAF

 

Empleado como bombardero destructor durante las incursiones diurnas de la USAAF, el Me 410 fue mejorado con varios kits de conversión Umrüst-Bausätze, cada uno indicado por un sufijo /U, que denota diferentes actualizaciones.

 

Por ejemplo, el Me 410 A-1/U1 estaba equipado para reconocimiento con una cámara en la bahía debajo del morro (paralela a la función prevista del A-3), mientras que el B-2/U1 presentaba dos cañones MK 103 de 30 mm. en la misma posición.

 

Caza pesado alemán Messerschmitt Me 410 Hornisse que muestra el disparo lateral de torretas operadas remotamente, una en cada lado.  Las denominadas torretas Ferngerichtete Drehringseitenlafette FDSL 131/1B, cada una con una ametralladora pesada MG131 de 13 mm.


La variante /U2 llevaba un par adicional de cañones MG 151/20 de 20 mm. Sorprendentemente, el subtipo A-1/U4 estaba armado con un pesado cañón BK 5 de 50 mm, que reemplazaba las cámaras del /U1 o los MK 103, o los cañones adicionales del /U2.

 

Muchos Me 410 también llevaban cuatro lanzadores debajo de las alas para cohetes Werfer-Granate 21 de 21 cm para perturbar las formaciones de bombarderos. A finales de 1943, los Zerstörergeschwader 26 y 76 estaban equipados con estos Me 410 modificados.

 

A lo largo de 1943, demostraron un éxito moderado contra los bombarderos de la USAAF sin escolta, acumulando numerosas bajas.

 

Sin embargo, en enfrentamientos con ágiles cazas monomotores aliados como el P-51 Mustang y el Supermarine Spitfire, el Me 410 estaba en desventaja.

 

Bombardero 750

 

A principios de 1944, esta disparidad se hizo evidente cuando las formaciones Me 410 se enfrentaron a grandes grupos de cazas aliados que escoltaban corrientes de bombarderos.

 

Un ejemplo fue el ataque a Berlín del 6 de marzo de 1944 por parte de 750 bombarderos de la 8ª Fuerza Aérea, donde se perdieron 16 Me 410 contra ocho B-17 y cuatro P-51, estos últimos derribados escoltando a Bf 109 y Fw 190.

 

Una de las fotografías más famosas del Me 410 tomadas desde un B-17 mientras se despega después de un ataque. El cañón BK5 claramente visible. El cañón automático de 50 mm estaba destinado principalmente a su uso contra bombarderos pesados ​​aliados, como el B-17.

 

El 11 de abril, durante las incursiones en Sorau, Rostock y Oschersleben, el II./ZG 26 derribó inicialmente 10 B-17 sin pérdidas, pero luego sufrió ocho Me 410 y tres Bf 110 destruidos por P-51.

 

Desde mediados de 1944, a pesar de la preferencia de Hitler por el Me 410 como bombardero destructor, la Luftwaffe eliminó gradualmente su producción y se centró en cazas monomotor fuertemente armados para esta función. Los Me 410 restantes fueron relegados a tareas de reconocimiento. Algunos fueron emparejados con Junkers Ju 188 para reconocimiento nocturno a gran altitud durante la Batalla de Normandía.

 

Me 410 una plataforma muy adaptable

 

Los aviones de la serie Me 410 A, denominado bombardero ligero Me 410 A-1, estaban equipados con dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y un par de cañones MG 151/20 de 20 mm en el morro.

 

El Me 410 A-2, pensado como un caza pesado, nunca se realizó debido a retrasos en la preparación de la montura de cañón dual MK 103 de 30 mm, que más tarde se ofreció para el subtipo Me 410B-2 como el kit de fábrica Umrüst-Bausatz/U1. en 1944.

 

El Me 410A también incluía un compartimiento de bombas adaptable para diferentes funciones mediante kits Umrüst-Bausätze. El kit U1 proporcionó equipo de reconocimiento fotográfico, el kit U2 agregó dos cañones MG 151/20 de 20 mm con munición sustancial para un papel de caza pesado, y el kit U4 incluía un potente cañón BK-5 de 50 mm con 22 rondas para operaciones antibombarderos.

 

Este cañón BK-5, derivado del KwK 39 L/60 de 50 mm del Panzer III, permitió a los Me 410 atacar objetivos más allá del alcance defensivo de las ametralladoras de los bombarderos. Sin embargo, los problemas de interferencia y el peso añadido de 540 kilogramos del cañón limitaron su eficacia en comparación con otras versiones antibombarderos.

 

De largo alcance


La variante de reconocimiento, Me 410 A-3, tenía un fuselaje más profundo para cámaras y combustible adicionales, y entró en servicio a principios de 1944 en cantidades limitadas.

 

Se desplegó en tres escuadrones de reconocimiento de largo alcance, dentro de Fernaufklärungsgruppen más grandes, que operaban en los frentes occidental y oriental.

 

La serie Me 410B, similar a la serie A, reemplazó las MG 17 con ametralladoras MG 131 de 13 mm más pesadas. A pesar de los planes para un motor DB 603G más potente, estos modelos utilizaron los motores DB 603A o AA, ya que el proyecto 603G fue descartado a principios de 1944.

 

Designación y apodo: El Me 410 fue designado oficialmente como Messerschmitt Me 410 Hornisse, y "Hornisse" se traduce como "Hornet" en inglés.

 

Se desarrollaron varios modelos experimentales de Me 410. El B-5 fue diseñado para operaciones marítimas con un torpedo y un radar FuG 200 Hohentwiel, sacrificando armamento y espacio en el compartimiento de bombas para obtener capacidad adicional de combustible. El B-6 era una variante de defensa costera de corto alcance, y los B-7/B-8 eran prototipos de reconocimiento.

 

El Me 410C de gran altitud presentaba alas más grandes y soportes de motor universales para varios motores de alto rendimiento, pero nunca se produjo debido a la cancelación de la producción del Me 410. El Me 410D, una actualización más simple de gran altitud de la serie B, usaba motores DB 603JZ y tenía un fuselaje revisado y paneles de ala parcialmente hechos de madera.

 

El Rheinmetall Bordkanone 5, o BK-5, era un cañón automático alemán de 50 mm de la Segunda Guerra Mundial destinado principalmente a su uso contra bombarderos pesados ​​aliados.

 

Sin embargo, los problemas con la construcción en madera y los cambios estratégicos en las prioridades de la aviación alemana llevaron a su cancelación, favoreciendo la producción de los Bf 109G. En agosto de 1944, con el inicio del programa Jägernot, la producción del Me 410 terminó después de 1.160 unidades.

 

Cañón automático Rheinmetall BK-5

 

El Rheinmetall Bordkanone 5, o BK-5, era un cañón automático de 50 mm desarrollado en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, destinado principalmente a contrarrestar los bombarderos pesados ​​aliados como el B-17.

 

La alta velocidad de salida del cañón y su potente energía cinética le permitieron atacar objetivos más allá del armamento defensivo de estos bombarderos. La capacidad destructiva de sus proyectiles significaba que un impacto a menudo era catastrófico para el objetivo.

 

En 1943, Rheinmetall recibió el encargo de modificar el cañón de tanque KwK 39 de 50 mm y 5 cm, originario del Panzer III, para su aplicación aérea.

 

Esto llevó a su instalación como parte del Umrüst-Bausätze (“modificación de fábrica”) 4 en el Me 410 A-1/U4 y en pruebas experimentales en dos prototipos de cazas a reacción Me 262 A-1a/U4.

 

Se produjeron aproximadamente 300, pero solo vieron acción limitada, sobre todo en el avión Me 410 A-1/U4 que sirvió con el II.  Grupo de Zerstörergeschwader 26 (ZG 26).  También se montó en el Junkers Ju 88.


Sin embargo, estos aviones no lo desplegaron operativamente debido al desarrollo del cañón MK 214A, un arma de calibre similar.

 

El BK 5 también se probó en una montura Bola en algunos bombarderos pesados ​​Heinkel He 177A-3, particularmente en un grupo de trabajo asignado para suprimir el fuego antiaéreo enemigo en el Frente Oriental cerca de Stalingrado en el invierno de 1942-43, en una adaptación conocida. como el A-3/Rüstsatz 5 o el Stalingradtyp.

 

El sistema de munición del BK 5 incluía un cargador semicircular con capacidad para 21 balas.

 

Mira telescópica

 

Se produjeron alrededor de 300 cañones BK 5, pero su despliegue fue limitado. El uso más notable fue en el Me 410 A-1/U4, operado por el II. Grupo de Zerstörergeschwader 26 (ZG 26). El Junkers Ju 88 también contaba con este armamento.

 

Diseñado para combates a larga distancia, el BK 5 estaba equipado con una mira telescópica además de la mira estándar Revi C12C del Me 410, lo que ayudaba a apuntar a largo alcance desde fuera del alcance defensivo de un bombardero.

 

Sin embargo, esta configuración resultó menos eficaz en los combates aéreos, donde los cazas enemigos podían escapar fácilmente del estrecho campo de visión de la mira telescópica, lo que obligaba a los pilotos a volver a las miras estándar.

 

El diseño del cañón lo hacía casi ineficaz contra objetivos rápidos y maniobrables, lo que hacía que la mira telescópica fuera redundante en tales escenarios.

 

Cuando se instaló en el Me 262, la boca sobresaliente del BK 5 era propensa a atascarse. Además, disparar el cañón por la noche podría afectar la visión nocturna del piloto debido al destello del cañón.

 

Desde finales de febrero hasta mediados de abril de 1944, II./ZG 26, equipados con el BK 5 en sus Me 410 Hornisses, supuestamente se enfrentaron a bombarderos de la USAAF, reclamando un total de 129 B-17 y cuatro B-24 destruidos en varios encuentros, con la pérdida de nueve Me 410 de sus propias filas.

 

Fuente: https://planehistoria.com