26 de octubre de 2023

MESSERSCHMITT ME 323 GIGANT EL PÁJARO MÁS GRANDE

 


 

Por Jack Beckett

 

El Messerschmitt Me 323 Gigant (“Gigant”) sirvió como avión de transporte militar alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Además, era una variante motorizada del planeador militar Me 321.

 

Sorprendentemente, se destacó como el avión de transporte terrestre más grande volado durante la guerra. En total, los fabricantes produjeron 213 unidades y, en particular, 15 se sometieron a conversión a partir del Me 321.

 

En febrero de 1941, casi 14 semanas después de recibir instrucciones de construcción, el primer Messerschmitt, apodado Gigant, abandonó la fábrica.

 

Operación León Marino

 

En 1940, Alemania necesitaba un gran planeador de asalto para la Operación Sea Lion, la invasión planificada de Gran Bretaña.

 

El planeador ligero DFS 230 demostró su valor en la batalla del Fuerte Eben-Emael en Bélgica. Además, se utilizó con éxito en la invasión de Creta en 1941.

 

Cargando un arma antiaérea de 8,8 cm

 

Para una invasión del Canal de la Mancha, Alemania necesitaba transportar por aire vehículos y equipo pesado durante la ola de asalto inicial.

 

Incluso después de cancelar la Operación Sea Lion, la necesidad de transporte aéreo pesado persistió, centrándose ahora en la Operación Barbarroja, dirigida a la Unión Soviética.

 

El 18 de octubre de 1940, Junkers y Messerschmitt tuvieron 14 días para proponer un diseño de gran planeador de transporte.

 

Se hizo gran hincapié en las capacidades de asalto, lo que exigía el transporte de un cañón de 88 mm y su tractor semioruga o un tanque medio Panzer IV.

 

El prototipo Junkers Ju 322 Mammut se enfrentó al abandono debido a problemas de obtención de madera de alta calidad y a un diseño inherentemente inestable.

 

Mientras tanto, el diseño del Messerschmitt sufrió múltiples cambios de nombre, de Me 261w a Me 263, convirtiéndose finalmente en Me 321. Aunque el Me 321 encontró un amplio uso en el frente oriental como transporte, nunca sirvió en su función original de planeador de asalto.

 

Unidades de cohetes de arranque rápido

 

En 1941, los comentarios de los pilotos del Comando de Transporte en Rusia impulsaron la decisión de crear una variante motorizada del Me 321. En consecuencia, recibió la designación Me 323.

 

La elección de la potencia provino de los motores radiales franceses Gnome et Rhône GR14N, con 1.180 CV (1.164 hp, 868 kW) para el despegue, como los utilizados en el avión Bloch MB.175. Esta selección tenía como objetivo aliviar las presiones sobre la tensa industria alemana.

 

El Sd.Kfz 7, combinado con un obús de campaña pesado sFH18 de 15 cm, se transportaba con frecuencia a través del Me 323.

 

Las pruebas preliminares utilizaron cuatro motores Gnome en un ala Me 321 reforzada, logrando una modesta velocidad de 210 km/h (130 mph).

 

Mientras tanto, el avión de transporte Ju 52 todavía le superaba en 80 km/h (50 mph). Los ingenieros instalaron un tren de aterrizaje fijo, compuesto por cuatro ruedas delanteras pequeñas y seis ruedas más grandes en el fuselaje, semiprotegidas por un carenado aerodinámico.

 

Además, las ruedas traseras presentaban frenos neumáticos, deteniendo el avión a 200 metros (660 pies).

 

El Me 323C de cuatro motores sirvió como precursor de la serie D de seis motores.

 

No obstante, necesitaba el Heinkel He 111Z Zwilling de cinco motores o la peligrosa formación Troika-Schlepp “estilo vic”, además de unidades de cohetes Walter HWK 109-500 Starthilfe montadas debajo de las alas para despegues con carga completa.

 

Sin embargo, podía regresar a la base por sus propios medios cuando estaba vacío, superando marginalmente al Me 321. Por lo tanto, el prototipo V2, con seis motores y volado por primera vez a principios de 1942, se convirtió en el prototipo de la serie D.

 

Para mitigar el par, los técnicos instalaron tres motores que giran en sentido antihorario en el ala de babor y tres motores que giran en el sentido de las agujas del reloj en el ala de estribor.

 

En consecuencia, visto desde detrás de cada motor mirando hacia adelante, las hélices giraban "alejándose" una de otra en la parte superior del arco.

 

Carga útil masiva

 

Al igual que el Me 321, el Me 323 presentaba enormes alas semi-voladizas y montadas en lo alto. Estaban apuntalados desde el fuselaje hasta la mitad del ala.

 

En un intento por ahorrar peso y aluminio, las alas estaban compuestas predominantemente de madera contrachapada y tela, manteniendo al mismo tiempo una construcción de fuselaje de tubos metálicos.

 

En Italia, un Sd.Kfz completamente cargado. 3 Opel Maultier, remolcando un aparente Feldhaubitze 18/40 de 10,5 cm, desembarca. Este Maultier, una conversión de camión Opel Blitz estándar que implica la adición de tren de rodaje tipo Panzer I y pesa seis toneladas, deja al Gigant una amplia capacidad para carga adicional.

 

El fuselaje también utilizaba largueros de madera y tela dopada, y el piso contenía refuerzos resistentes para sostener la carga útil.

 

La serie "D" normalmente operaba con una tripulación de cinco personas: dos pilotos, dos ingenieros de vuelo y un operador de radio.

 

Además, podía albergar a dos artilleros. Los ingenieros ocuparon pequeñas cabinas en cada ala, situadas entre los motores internos y centrales. Se les asignó la tarea de supervisar la sincronización del motor, liberando a los pilotos de las preocupaciones sobre la gestión del motor, pero los pilotos aún podían ejercer control sobre la configuración del motor y la hélice.

 

La carga útil máxima rondaba las 12 toneladas. Sin embargo, para lograr el despegue con este peso, fueron esenciales las unidades de despegue asistido por cohete Walter HWK 109-500 Starthilfe, utilizadas en el Me 321.

 

Estas unidades, ubicadas debajo de las alas y más allá de los motores, permitían que las alas acomodaran hasta cuatro unidades.

 

A bordo del Me 323, que podría transportar hasta 130 soldados completamente equipados en dos niveles de fuselaje, se sientan soldados de la Luftwaffe, algunos incluso colocados dentro de las alas.

 

Además, la bodega de carga medía 11 metros de largo, 3 de ancho y 3,4 de alto, y era capaz de transportar una variedad de cargas útiles, desde pesados ​​obuses de campaña y sus tractores hasta importantes suministros de alimentos y combustible, o personal y evacuados médicos.

 

Algunos Me 321 se convirtieron en Me 323, pero la mayoría se construyeron inicialmente como aviones de seis motores.

 

Los primeros modelos utilizaban hélices de madera de dos palas, mientras que las iteraciones posteriores presentaban hélices de metal de tres palas y paso variable.

 

A pesar de la modesta velocidad máxima del Me 323 de 219 km/h al nivel del mar, estaba armado con cinco ametralladoras MG 131 de 13 mm.

 

Ubicadas dorsalmente detrás de las alas y dentro del fuselaje, estas armas eran operadas por artilleros, operadores de radio e ingenieros adicionales.

 

Me 323 Gigant en la zona de combate

 

En septiembre de 1942, los Me 323 comenzaron a entregarse para la campaña de Túnez y entraron en servicio en el teatro del Mediterráneo en noviembre. Las grandes pérdidas entre los transportes marítimos del Eje requirieron un puente aéreo masivo para abastecer al Afrika Korps de Rommel a través del Mediterráneo.

 

Fotografía del Luftwaffe Me 323 derribado por un Martin B-26 Marauder del 14 Escuadrón de la RAF, Fuerza Aérea Costera del Noroeste de África cerca de Cap Corse, Córcega

 

Un evento crítico ocurrió el 22 de abril de 1943. Siete escuadrones interceptaron una formación de 27 Me 323 completamente cargados, escoltados por Messerschmitt Bf 109 de Jagdgeschwader 27, a través del Estrecho de Sicilia.

 

Los interceptores, compuestos por Supermarine Spitfire (Escuadrón SAAF Nº 1) y Curtiss P-40 Kittyhawk (Ala Sudafricana Nº 7), derribaron 16 o 17 de los transportes. Por el contrario, los escoltas lograron derribar tres o cuatro P-40.

 

La producción del Me 323, con un total de 198, cesó en abril de 1944. La producción involucró varias versiones, comenzando con el D-1.

 

Las versiones D y E posteriores introdujeron variaciones en las plantas de poder, armamento defensivo, resistencia estructural, carga y capacidad de combustible.

 

Sin embargo, los Me 323 seguían teniendo poca potencia y las propuestas para equiparlos con seis radiales BMW 801 nunca se materializaron.

 

Además, el Me 323 tenía un alcance relativamente corto de 1.000 a 1.200 km (620 a 750 millas) cuando estaba cargado. A pesar de estas limitaciones y su número limitado, los Me 323 sirvieron como activos valiosos para los alemanes y experimentaron un uso extensivo.

 

Fotografía del Luftwaffe Me 323 derribado por un Martin B-26 Marauder del 14 Escuadrón de la RAF, Fuerza Aérea Costera del Noroeste de África cerca de Cap Corse, Córcega

 

Restos del Messerschmitt Me 323 Gigant

 

Ala Gigant, que muestra las posiciones de los cañones del ala.


Una maqueta demuestra la capacidad del Gigant, con capacidad para un Sd.Kfz.  10 semioruga ligero, un coche oficial Horch 830, una motocicleta equipada con sidecar y un PAK 38 de 5 cm.


El Sd.Kfz.  2 Kettenrad presenta una carga modesta, pero el Me 323 podría transportar una docena simultáneamente



En Italia, en marzo de 1943, el Me 323 a menudo llevaba a cabo la misión de evacuar a las víctimas, con numerosas fotografías que mostraban ambulancias ubicadas cerca de las amplias puertas de carga del Gigant.



En Túnez, dos vehículos remolcan en tándem un Gigant cargado hasta la pista



Una mirada hacia el interior revela los detalles de la estructura interna, con los bidones de combustible firmemente sujetos a la cubierta en la parte trasera.



El Sd.Kfz 7, combinado con un obús de campaña pesado sFH18 de 15 cm, se transportaba con frecuencia a través del Me 323



Con la derrota alemana en el norte de África, casi todos los Messerschmitt Me 323 fueron asignados al Frente Oriental, donde estuvieron fuertemente comprometidos en una vasta área.



El Me 323 alcanzaba una velocidad máxima de sólo 219 km/h (136 mph) al nivel del mar.



El Me 323 dio a la Luftwaffe una tremenda capacidad de transporte aéreo que ninguna otra fuerza aérea poseía.



Vista de la cabina del Me 323 Gigant



Hay varios informes de combate de escuadrones de la RAF que hablan de un Gigant que avanzaba pesadamente en su camino después de que el avión británico había agotado todas sus municiones.



Una carga intrigante y cómoda parece ser una furgoneta de taller o de mando, posiblemente construida sobre un camión diésel MAN.  Si bien el subtipo específico aún no se ha identificado, este interesante vehículo subraya la capacidad del Gigant para manejar cargas de gran tamaño.



El Me 323, capaz de transportar dos camiones Opel Blitz estándar en un solo recorrido, utilizó rampas específicas para la descarga, como se ilustra en esta imagen.

 

Fuente: https://planehistoria.com