11 de octubre de 2022

AIR GROUP 4 - CASABLANCA A TOKIO - RECORDANDO A "EL CANDYMAN"

 

Por Ted Forsberg

 

William H. (Candyman) Canty

 

Mi primer recuerdo de la infancia es una foto en un tocador en la habitación de mis padres. La foto es de un joven muy guapo con un uniforme naval blanco brillante con un par de alas doradas de aviador en el pecho. Parecía estar siempre sonriendo hacia mí. Tenía unos 4 años y no tenía idea de que el hombre de la foto era mi tío William o que se perdió en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial.

 

A medida que crecí, llegué a comprender que el joven de la foto era un recuerdo importante y doloroso para mi familia, pero pasarían más de 40 años antes de que realmente supiera quién era "The Candyman". Mi familia nunca supo exactamente cómo se perdió William en el Pacífico, excepto que la Marina lo registró como desaparecido en septiembre de 1944. Hoy me conmueve profundamente honrar su memoria.

 

William H. Canty nació en el sur profundo y creció como huérfano junto con su hermana mayor, Dorothy Canty.

 

"Willie", como se le conocía de niño, vivía en el pequeño pueblo de Pascagoula, Mississippi, en la costa del Golfo. "Willie" es recordado por quienes lo conocieron como un excelente joven que inspiraba a todos a su alrededor, hacía reír a todos y siempre tenía una gran sonrisa en su rostro.

 

William Canty se graduó de la escuela secundaria en Pascagoula y luego asistió a la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge, Luisiana, donde se convirtió en un "Tigre" de LSU. Como estudiante, William tomó cursos de aviación y finalmente se unió a la Patrulla Aérea Civil en LSU. A medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial, a William se le ofreció el alistamiento en la Marina y dejó LSU para recibir entrenamiento de vuelo en la Estación Aérea Naval en Pensacola. William se graduó de Pensacola NAS como aviador naval el 23 de marzo de 1943.

 

Después de graduarse, William se separó para recibir capacitación en Miami, Florida y luego en Glenview, Illinois. Luego fue asignado a la Flota del Atlántico para servicio de convoy en el Atlántico Norte. Al regresar del servicio de convoy, fue asignado al famoso Torpedo Escuadrón 8 que se había reformado después de la batalla de Midway. Después de una temporada con Torpedo 8, en 1944 se le ordenó unirse al veterano escuadrón Torpedo 4 en Quonset Point, Rhode Island. Torpedo 4, mientras estaba a bordo del USS Ranger, había regresado recientemente de un ataque a la navegación alemana a lo largo de la costa noruega entre Sandnessjøen y Bodø.

 

William entrenó con VT-4 en Rhode Island y recibió órdenes de trasladarse con el escuadrón a Hawái para actuar en el Teatro del Pacífico. William visitó a su hermana, una WAVE, (mi mamá) y su nuevo esposo, el Teniente (jg) Ray Forsberg (mi papá) en Jacksonville NAS antes de embarcar a Hawái.

 

De alguna manera, William logró enviarle un hermoso perro a mi mamá mientras se dirigía a Hawái. Nadie sabe cómo logró enviar al perro a través del país hasta Jacksonville NAS. Mamá nombró al perro "Candy", lo cual fue excepcionalmente apropiado ya que los pilotos y la tripulación de Torpedo 4 apodaron inmediatamente a William "The Candyman". El perro "Candy" era realmente especial en nuestra familia.

 

Cuando Torpedo 4 llegó a Hawái, el escuadrón fue asignado a una base en Hilo en la Isla Grande. Como base aérea naval, Hilo sirvió como un punto desde el cual VT-4 realizó muchas misiones de entrenamiento. Mis amigos veteranos en VT-4 me dijeron recientemente que no siempre era una tarea difícil, ya que ocasionalmente tenían tiempo para jugar un poco de golf e ir a Honolulu en libertad.

 

El 21 de septiembre de 1944, "Candyman", su patrón y la mayor parte del escuadrón VT-4 estaban en un vuelo de entrenamiento nocturno frente a Hilo cuando se produjo una colisión en el aire durante una tormenta y se perdieron 3 aviones con 9 pilotos y tripulantes. "Candyman" y su tripulación se perdieron esa noche.

 

El 9 de octubre de 1998, mi familia se reunió en la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge para dedicar un nuevo Monumento a los Caídos a todos los estudiantes de LSU perdidos en la Segunda Guerra Mundial y otras guerras. Parece apropiado que un piloto de TBF Avenger, el ex presidente George Bush, dedicara el monumento y rindiera homenaje a los muertos en la guerra de LSU ese día. Honramos la memoria de "Candyman" mientras una formación de aviones de combate de "hombre desaparecido" volaba sobre nuestras cabezas y una enorme bandera estadounidense ondeaba sobre el muro conmemorativo recién inaugurado.

 

Después del memorial, mi familia acordó tratar de averiguar qué había sucedido y cómo se perdió "Candyman" en el Pacífico, si aún quedaban registros disponibles. Después de una búsqueda difícil, tuve la suerte de ponerme en contacto con Hill Goodspeed, el historiador naval del Museo NAS de Pensacola. Hill me informó sobre Jerry Thomas y su libro Torpedo Escuadrón 4: A Cockpit View of World War II y me leyó el capítulo sobre la noche del 21 de septiembre de 1944 por teléfono. Tengo una gran deuda de gratitud con Hill y el Contralmirante retirado Herb Bridge, quienes también me ayudaron en esta búsqueda.

 

Uno o dos años después del LSU Memorial, mi familia y yo viajamos a Hawái en diferentes momentos y visitamos el "Punchbowl", que es el Cementerio Conmemorativo Nacional del Pacífico. Es un lugar verdaderamente especial y todos los 28.778 nombres de la Guerra del Pacífico desaparecidos en acción están grabados en las columnas de los Tribunales de los Desaparecidos. "Candyman" aparece allí junto con los otros hombres de VT-4. Cada uno de nosotros dijo una pequeña oración por la memoria de estos héroes durante nuestra visita y encontró un gran consuelo en este lugar tan pacífico. El sol siempre parece brillar en el Punchbowl.

 

En septiembre de 2000, mi familia y yo asistimos a la Reunión del Escuadrón VT-4 en Stillwater, MN. Para mí fue como estar junto a viejos amigos y familiares durante una reunión muy especial. Fue un verdadero punto culminante y un honor conocer finalmente a todos los muchachos que conocieron a "Candyman" y volaron con él en 1944. Les debemos mucho a todos los miembros del escuadrón que compartieron sus recuerdos con nosotros y siempre recordaré el tiempo que pasamos. juntos. Estoy orgulloso de llevar el emblema rojo del escuadrón VT-4 "Sweep the Seas" que me regalaron mis amigos en VT-4 y me trae buena suerte.

 

Mi recuerdo de la foto de "Candyman" en su casa con su uniforme blanco de gala siempre permanecerá conmigo. Su historia y las de los otros hombres VT-4 perdidos y desaparecidos en acción durante la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico nunca serán olvidadas.


Los tres pilotos perdidos en una colisión en el aire durante las operaciones fuera de Hilo, Hawái: Ens M. S. Stocker, Lt Cdr H. (Hutch) H. Hutcheson, y el Teniente William (Candyman) H. Canty.


Anexo a "Recordar"

 

En memoria de un verdadero amigo y compañero piloto, agrego algunos comentarios al excelente tributo de Ted Forsberg a su tío, el Teniente (jg) William H. Canty.

 

Cuando el USS Ranger regresó a los Estados Unidos el 3 de diciembre de 1943, el Grupo Aéreo 4, todavía asignado al Ranger, fue reorganizado y ampliado. Se agregaron nuevos pilotos y miembros de la tripulación. Bill (Candyman) Canty y Scott Vogt nos fueron transferidos del Torpedo Escuadrón 8 (VT-8), reformado recientemente después de la desastrosa pérdida de todos los aviones durante la Batalla de Midway. Aunque Candyman y Scott habían entrenado brevemente con Torpedo 8, esa asociación con el ahora famoso Escuadrón tenía un aura de glamour.

 

Bill Canty y yo pronto nos hicimos muy amigos. No sé quién agregó por primera vez la etiqueta "Candyman", pero parecía natural. Era un pelirrojo con una sonrisa agradable y un gran sentido del humor.

 

Poco después de que el Ranger regresara a la costa este, cuatro de mis amigos más cercanos (Bob Ruth, Will Souza, Buck Barnett y Félix Ward) aprovecharon este deber en los Estados Unidos para casarse. Luego me asocié con otros dos pilotos individuales, Mak Makibbin y Canty. Juntos compartimos asignaciones de tareas y descansos de libertad.

 

Pilotos del Torpedo Cuatro libres de servicios. Gerald W. Thomas, GD (Mak) Makibbin y William H. (Candyman) Canty. El Beachcomber, Providencia, Rhode Island. marzo de 1944.

 

El 20 de diciembre, el Torpedo Squadron 4 cambió oficialmente el mando. El teniente comandante DW (Woot) Taylor fue asignado a otro grupo aéreo y nuestro oficial ejecutivo, el teniente Homer H. (Hutch) Hutcheson, fue ascendido a capitán del VT-4. (Woot Taylor murió más tarde en un accidente operacional del F6F). Bajo la dirección de Hutcheson, se intensificó el entrenamiento y pronto calificamos para operaciones de transporte nocturno.

 

Cdr D. W. (Woot) Taylor lee las instrucciones de "Cambio de mando" al personal VT-4 reunido el 20 de diciembre de 1943. Al fondo (de izquierda a derecha) el Teniente (jg) Page P. Stephens, Ens Félix E. Ward, Jr., y Ens William H. (Candyman) Canty. Tanto Taylor como Canty se perdieron en accidentes operativos. 

 

El Grupo Aéreo 4 se separó del Ranger el 16 de abril de 1944 para trasladarse a Fort Devens, Massachusetts como un equipo de 90 aviones. Finalmente, el 29 de junio, entregamos nuestros aviones a Base Command en Quonset Point, Rhode Island, y abordamos un tren hacia la costa oeste. Mientras esperábamos la próxima asignación, disfrutamos de la libertad en San Diego y Tijuana, México. El 13 de julio, el personal del Grupo Aéreo 4 fue cargado a bordo del USS Barnes para ser transportado a Hawái. Llegamos a Pearl Harbor el 21 de julio de 1944.

 

El cuartel general de las operaciones del Escuadrón durante las próximas semanas fue la base aérea de Hilo, Hawái. Aquí, el Escuadrón realizó un entrenamiento operativo intensivo con una nueva nota de seriedad, porque ahora la verdadera prueba estaba a la vuelta de la esquina. Todo el personal trabajó duro y se divirtió mucho para aprovechar su muy necesario descanso del servicio de portaaviones.

 

Relajación entre vuelos. Hilo, Hawái. Septiembre de 1944. Robert F. (Bob) Ruth (de pie, izquierda), Lou Gardemal y William H. (Candyman) Canty (al frente).

William H. (Candyman) Canty, Will S. Souza, Vernon A. Landre y H. J. Deimel. Hilo, Hawái. Septiembre de 1944.


Gerald Max (Buck) Barnett se vuelve nativo. Hilo, Hawái. Septiembre de 1944.

C. N. W. (Scott) Vogt al bate. Hilo, Hawái. Septiembre de 1944.

 

El 21 de septiembre de 1944, la tragedia golpeó a Torpedo Four. Tres de nuestros aviones chocaron en una fuerte tormenta de lluvia durante las operaciones nocturnas y el Escuadrón perdió a nuestro Capitán ya otros nueve aviadores. Los detalles de este accidente están contenidos en mi libro. Este fue el día más triste en la historia de nuestro Escuadrón. Nuestras pérdidas fueron el teniente comandante Homer Hamby Hutcheson, el teniente (jg) William H. Canty, Ens Merrill Silver Stocker, ACRM Henry N. Karsemeyer, AOM2c Edward James Dooner, AOM2c Thomas Charles Bradley, AOM3c William Laverne Finkenbinder, AOM3c Harry Lester Johnston y ARM3c Raymond N. Glew. Como se dijo en el servicio conmemorativo, "Dieron su vida por Dios y la Patria".

 

Foto oficial de la Marina del Servicio Conmemorativo de los 9 aviadores muertos en la colisión en el aire el 21 de septiembre de 1944. Perdieron el Teniente Cdr Homer Hamby Hutcheson, el Teniente (jg) William H. Canty, Ens Merrill Silver Stocker, ACRM Henry N. Karsemeyer, AOM2c Edward James Dooner, AOM2c Thomas Charles Bradley, AOM3c William Laverne Finkenbinder, AOM3c Harry Lester Johnston y ARM3c Raymond N Glew. Iglesia de San José, Hilo, Hawái. 24 de septiembre de 1944.


En enero de 1999, recibí una carta nostálgica de Dorothy Canty Forsberg, la hermana de William Canty, en busca de más información sobre la muerte de su hermano. Ella y su hijo Ted, quien escribió el artículo anterior, acababan de enterarse del libro Torpedo Four y nuestra versión de los eventos que llevaron a la prematura muerte de Candyman. Me tomo la libertad de citar aquí la carta de Dorothy:

 

"William y yo éramos muy cercanos. Crecimos huérfanos criados por nuestra abuela en un pequeño pueblo en la costa del Golfo, Pascagoula, Mississippi. Nos aferramos toda nuestra vida, compartiendo todo, los mejores amigos del otro. William era pelirrojo. Se reía todo el tiempo y todo el mundo lo amaba. William era fuerte e incluso de niño no tenía miedo. 

Yo era un WAVE estacionado en el momento de la muerte de William en la Estación Aeronaval de Jacksonville, Florida. Pasé mi vida recordando a mi hermano. Toda mi larga vida y tengo casi ochenta años. He agonizado recordando a mi dulce hermano y Me preguntaba qué le había pasado. Supongo que realmente no quería saberlo. Sin embargo, tenía la necesidad de saberlo. Ahora tengo una tremenda sensación de alivio. Supongo que lo llaman cierre. La Segunda Guerra Mundial nos empujó tan cerca del infierno como siempre lo seremos, pero la victoria valió la pena el esfuerzo".

 

Dorothy termina su carta agradeciendo a aquellos de nosotros que servimos en la Segunda Guerra Mundial. Pero todos sabemos que los verdaderos héroes son aquellos que hicieron el sacrificio supremo, ya sea en combate, operaciones o entrenamiento. Nos unimos a Dorothy Canty Forsberg y su hijo Ted en un saludo a nuestro amigo, William (Candyman) Canty, un piloto que sirvió a su país con distinción en el Torpedo Escuadrón 4 durante la Segunda Guerra Mundial.

 Gerald W. (Jerry) Thomas 

Fuente: http://www.airgroup4.com