11 de octubre de 2022

AIR GROUP 4 - CASABLANCA A TOKIO - TRAGEDIA GOLPEA OPERACIONES NOCTURNAS

Los tres pilotos perdidos en una colisión en el aire durante las operaciones fuera de Hilo, Hawái: Alférez M. S. Stocker, Teniente Comandante H. H. (Hutch) Hutcheson, y el Teniente (jg) William H. (Candyman) Canty.

"Tres aviones VT-4 chocaron durante las operaciones nocturnas y el escuadrón perdió nueve hombres, incluido uno de los lídereses más capaces de la Armada".

El cuartel general de las operaciones del escuadrón durante las últimas semanas fue la base aérea de Hilo, Hawái. Aquí el escuadrón llevó a cabo un entrenamiento operativo intensivo con una alta nota de seriedad, por ahora la prueba real estaba a la vuelta de la esquina. Todo el personal trabajó duro y jugó duro para aprovechar su tan necesario descanso del servicio de portaaviones.

El Teniente Comandante H. H. "Hutch" Hutcheson era un buen piloto y un líder duro. Quería hacer que cada minuto de nuestra estancia en tierra en Hilo fuera productivo. Por lo general, hacíamos dos vuelos de entrenamiento al día y numerosos vuelos nocturnos, a menudo con mal tiempo. A veces volábamos una formación apretada por la noche con todas las luces apagadas, confiando solo en las llamas de escape para mantenernos en contacto con los aleros.

Hutch nos condujo tan fuerte que hubo un resentimiento de confianza por parte de los pilotos. Todos pensamos que nos arriesgamos demasiado con el clima. Tuvimos algunos incidentes de vértigo, que fueron impactantes tanto para los pilotos como para la tripulación. Los pilotos entrenados en el asiento de los aviones de VT-4 probablemente estaban más sujetos a los peligros del vértigo que los nuevos pilotos entrenados por instrumentos de hoy.

En una ocasión, se programó un vuelo nocturno desde la pista de aterrizaje de Hilo con muy mal tiempo. Estaba tan oscuro que no había un horizonte visible para la orientación. Despegué con el espaciado adecuado detrás de otro avión. Volábamos con un mínimo de luces externas. Cuando estuve en el aire, miré brevemente los instrumentos de mi cabina para verificar las lecturas críticas, luego miré hacia adelante para tratar de unirme al otro avión. Pensé que veía su luz trasera mientras hacía un giro de unión. Pero este avión de enfrente siguió yendo cada vez más lento. Miré a la cabina con frecuencia para verificar mi velocidad aérea y no podía entender por qué el avión principal era tan lento. Estaba a punto de unirme a esta luz cuando mi radio altímetro se puso rojo. Inmediatamente avancé el acelerador, apenas salté una casa en el costado del volcán. La luz en la que había estado tratando de unirme no era uno de nuestros aviones en el aire, sino una luz de una casa en el suelo. Espero no haber roto ninguna ventana mientras volaba a toda velocidad sobre la azotea. Este tipo de experiencia de vértigo no era inusual para los pilotos atrapados entre los instrumentos y la responsabilidad de la formación. Tuvimos que dividir nuestra atención, pero el cargo principal era mantener nuestra posición en la división de vuelo.

El Teniente (jg) W. H. Bill Canty se unió al Torpedo 4 al mismo tiempo que el Teniente (jg) Scott Vogt, mientras nos movíamos del Atlántico al teatro de guerra del Pacífico. Ambos pilotos fueron transferidos desde el Torpedo 8, recientemente reformado después de la desastrosa pérdida de todos los aviones (con el Alférez Gay como único sobreviviente) durante la Batalla de Midway. A pesar de que Scott y Canty habían entrenado solo brevemente con el Escuadrón Torpedo 8, esa asociación con el ahora famoso escuadrón, donde todos los miembros hacían el sacrificio supremo, llevaba un aura de glamour. Respetamos a estos pilotos de transferencia y no sabíamos en ese momento que ambos sufrirían el mismo destino que el de sus compañeros de escuadrón originales.

Me sentí muy cerca del Alférez Bill Canty. No sé quién agregó por primera vez la etiqueta "Candyman", pero fue algo natural. Era un pelirrojo del Medio Oeste con una sonrisa agradable y un buen sentido del humor. Soltero, era un compañero de equipo lógico para varios de los pilotos junior. En consecuencia, fuimos juntos de descanso, generalmente restringidos a viajes cortos al centro de Hilo, Hawái. Un par de veces tuvimos una tarde libre para jugar al golf en el Hilo Country Club en la ladera de Mauna Loa.

Algunos de nosotros estábamos en el centro de Honolulu una noche después de que los Quintos Marines regresaron del combate en el Pacífico. Nos sorprendió observar la animosidad de los marines hacia cualquiera que se pareciera a los japoneses. Después de unos tragos, algunos hawaianos inocentes también sintieron la ira de estos marines en R&R. Las patrullas costeras se mantuvieron ocupadas rompiendo las peleas. El toque de queda y los apagones fueron bendiciones tanto para los nativos como para el personal militar.

El Líder del Torpedo 4 me había designado como "Oficial de Material" para el escuadrón, así que un día me ordenaron volar desde Hilo a Barber's Point, Honolulu, para obtener algunos suministros del escuadrón. Candyman iba a acompañarme en otro Vengador. Hicimos el vuelo a Barber's Point sin incidentes, pero tuvimos algunos problemas con nuestros contactos en la base donde íbamos a recoger los suministros (principalmente equipo de vuelo y piezas de repuesto). En consecuencia, fuimos más tarde de lo esperado para nuestra salida de regreso a la pista de aterrizaje de Hilo.

El mal clima se había acercado a la Isla Grande cuando llegamos a ella. Podíamos ver la cima del volcán, pero había una capa de nubes sólidas que cubría el campo. Nuestros aviones no estaban equipados con un radar sofisticado, y no había técnicas de control en tierra para guiar a los aviones hacia la pista.

Rodeamos Mauna Loa un par de veces. Candyman volaba sobre mi ala izquierda. Llamé a la torre y recibí la noticia de que la visibilidad era limitada, pero que deberíamos poder entrar. Le dije por radio a Canty que saldríamos al mar a poca distancia, luego entraríamos desde el norte a nivel cercano al suelo. El principal problema era mantenerse alejado del volcán que cubría gran parte de la isla. Nuestras órdenes eran regresar ese día, por lo que ninguno de nosotros consideró un posible vuelo de regreso a Pearl Harbor.

Finalmente acertamos a la pista de aterrizaje después de una decepción ansiosa a través de la sopa. Ese fue solo un evento en una larga serie que hizo que nuestro entrenamiento fuera peligroso mientras esperábamos la asignación para ir a bordo del Bunker Hill.

El 21 de septiembre de 1944, durante las operaciones nocturnas desde la Estación Aérea de Hilo, tres aviones VT-4 corrieron juntos en una fuerte tormenta de lluvia, y el escuadrón perdió a uno de los lideres más capaces de la Armada, el Teniente Comandante Hutcheson. El Teniente (jg) Canty, el Ens M. S. Stocker y todos los miembros de la tripulación también se perdieron y nunca fueron encontrados en la búsqueda marítima que siguió.

El Teniente (jg) Page Stephens declaró las circunstancias de la siguiente manera:

"Estuve con Hutch la noche que corrieron juntos. No estaba programado, pero Trex y Makibbin tenían citas con algunas chicas en Hilo, así que me convencieron de tomarlo. Estábamos haciendo uno de esos ejercicios en los que un avión de bengalas se separó del grupo y lanzó bengalas en un lado del objetivo mientras el resto del vuelo se estiraba en una línea e hizo un ataque con torpedos desde el lado opuesto. Dibujé la tarea del avión de bengalas, así que cuando estábamos en el aire me uní a la sección de Hutch. Canty era su alero a estribor; los otros dos eran Binder en su puerto, y Stocker directamente debajo 'en el pozo'".

"Había algunas nubes esa noche y cuando 'Hutch' se acercó a una, dio su directiva habitual, “Acercarse”. Lo hicimos, y una vez en la nube pude ver las luces del ala de Binder y más allá de eso, las de Hutch. La nube se hizo más espesa y las luces de Hutch se desvanecieron".

"Allí estaba yo, en medio del ala voladora de nubes sobre Jolly Ed Binder, que era sin duda el peor piloto de instrumentos del escuadrón. El instinto me dijo que revisara mi horizonte artificial y cuando lo hice, me di cuenta de que estábamos apostando en un giro cada vez más pronunciado. Mi reacción en el instante. Empujé, dejé caer unos 200 pies y salí alejándome de la formación. En ese momento estaba bajo la nube y no podía ver otros aviones. Unos segundos más tarde vi una gran explosión en el agua. Más tarde me di cuenta de que estos debían haber sido los tres aviones golpeando el agua".

"Todo lo que pude hacer entonces fue tratar de contactar a otros aviones y decirles que volvieran al campo. No estoy seguro de quién más estaba en ese vuelo, pero creo que Bob Ruth lo estaba. A la mañana siguiente, temprano, buscamos en el área, pero no encontramos nada más que una mancha de petróleo".

Esa noche, cuando la noticia del accidente llegó al cuartel, muchos de los pilotos y la tripulación se emborracharon, ¡muy borrachos! Scott Vogt asumió un "jag llorando". La pérdida de Bill Canty, su amigo del Torpedo 8, fue demasiado para él.

Teniente Paul J. Davis, Oklahoma City, Oklahoma. El Teniente Davis fue nombrado comandante del Torpedo 4 después de la trágica pérdida del Teniente Comandante H. H. Hutcheson.

Antes del accidente había dibujado una caricatura de Hutch y la había pegado a la pared del cuartel. La caricatura representaba a nuestro líder, sentado encima de una pila de regulaciones de la Marina, emitiendo uno de sus frecuentes memorandos al personal oficial. La caricatura fue dibujada en broma. Sin embargo, después de la colisión de 3 aviones, algunos de los pilotos sobrevivientes se volvieron muy críticos con el riguroso programa de entrenamiento de Hutch y los numerosos vuelos con mal tiempo. Después de unos tragos, vieron mi caricatura en la pared y comenzaron a maldecir y arrojar sus cuchillos. Lo rescaté después de que recibió dos golpes directos.

Teniente Lee L. "Ham" Hamrick, Ocean View, Virginia. El Teniente Hamrick se convirtió en Oficial Ejecutivo de Torpedo 4 después de la muerte del Teniente Comandante Hutcheson.

Perdimos algunos buenos pilotos y miembros de la tripulación en este accidente. Era imposible culpar a un solo individuo. El verdadero culpable fue el clima. Sin embargo, se siguió depositando cierto resentimiento y responsabilidad en Hutch. Más tarde, cuando volvimos al combate, la mayoría de nosotros estábamos agradecidos de que Hutch nos hubiera puesto a través de un entrenamiento importante y riguroso, tal vez salvando algunas vidas más tarde. ¿Quién sabe?

Teniente Page P. Stephens, Springfield, Illinois. Un líder de división de Torpedo 4.

No hay duda de que perdimos a uno de los mejores lideres de torpedos de la Armada en el Teniente Comandante Homer Hamby Hutcheson. Si bien exigía un alto rendimiento, tenía una preocupación especial por cada uno de sus pilotos. Su esposa June declaró "Antes de que el Escuadrón abandonara los Estados Unidos... había invitado a todos sus nuevos Alféreces a su casa para la cena del domingo. Es por eso que recuerdo a tantos de ustedes".

Teniente Burton R. "Trex" Trexler, Omaha, Nebraska. Un líder de división de Torpedo 4.

Continuamos la búsqueda de posibles sobrevivientes durante tres días después del accidente, sin éxito. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo el domingo siguiente en la Iglesia de San José, Hilo, Hawái, para los pilotos y la tripulación de Torpedo 4. Una parte del servicio en la Capilla de Nuestra Señora de la Victoria sigue:

"EN MEMORIUM"

"En vuestra caridad os pedimos que recéis por el feliz descanso de las almas de nueve de nuestros compañeros de barco, que durante la semana pasada dieron sus vidas por Dios y por la Patria".

"Para:"

• Thomas Charles Bradley, AOM2c(T), USN
  • William Laverne Finkenbinder, ARM3c, USNR
  • Harry Lester Johnston, AOM3c, USNR
  • Raymond (N) Glew, ARM3c, USNR"

"Decimos: ¡Dios te recompense y Bien hecho!"