11 de octubre de 2022

AIR GROUP 4 - CASABLANCA A TOKIO - VOLVER A DEADWOOD DESPUÉS DE DOS GUERRAS


 

        

Por Robert F. "Bob" Ruth, VT-4 y VS-25

 

Me uní por primera vez al Torpedo Escuadrón 4 (VT-4) en Quonset Point, Rhode Island, el 2 de febrero de 1943. Acababa de completar las calificaciones de portaaviones en Norfolk, Virginia. Antes de eso, mi entrenamiento aéreo avanzado fue en Opalaka, Florida, en Bombardeo en picada.

 

Cuando me uní a VT-4, estaban a punto de zarpar en el USS Ranger. El escuadrón voló TBM Avenger, un avión en el que no fui registrado. Varios otros pilotos recién asignados a VT-4 tampoco fueron registrados, por lo que el Capitán nos asignó un servicio temporal con la Unidad 22 de Servicio de Aeronaves de Portaaviones (CASU-22) hasta que nos revisaron.

 

Nos reincorporamos al VT-4 en Argentia el 1 de junio de 1943 y nos convertimos en transportistas diurnos calificados en la TBM. Luego, el Ranger regresó a su puerto de origen en Quonset Point, donde calificamos de noche.

 

El Ranger y Air Group 4 se unieron a la British Home Fleet en Scapa Flow en el otoño de 1943.

 

Volé en el ala del Teniente John Palmer el 4 de octubre de 1943 cuando realizamos redadas en barcos alemanes frente a Bodø, Noruega. John fue derribado al principio del ataque por fuego terrestre. Luego me uní al ala del Skipper, "Woot" Taylor, e hice un ataque contra un buque de carga enemigo de 5.000 toneladas (Kerkplein). Me concedieron una Medalla Aérea por acertar directamente en esta nave.

 

Kerkplein en el momento del impacto de la bomba.

 

El Ranger regresó a Quonset Point a principios de diciembre. Tomé una licencia de emergencia y el 8 de diciembre de 1943 me casé con Claramae Raybourn, mi novia del instituto.

 

El escuadrón se separó del Ranger y se volvió a entrenar para el servicio en el Pacífico. El escuadrón se transfirió a Hilo, Hawái a mediados del verano de 1944. En agosto, Claramae y yo nos convertimos en padres de un hijo, Bob Ruth, Jr.

 

Yo era el líder de la segunda sección en el desafortunado vuelo cuando 9 pilotos y miembros de la tripulación murieron en un accidente en el aire. Este terrible accidente se analiza en "La tragedia golpea las operaciones nocturnas" en Torpedo Escuadrón 4.

 

El escuadrón se reunió con el USS Bunker Hill en Saipán el 3 de noviembre de 1944 y operó desde él hasta el 18 de noviembre. Realicé ataques en el transporte marítimo de la Bahía de Manila y obtuve la Cruz de Vuelo Distinguido por impactos directos en 2 destructores japoneses. También recibí 2 estrellas de oro en lugar de 2 Medallas Aéreas adicionales por logros meritorios en relación con operaciones contra embarcaciones enemigas en las islas Pescador, Luzón, Formosa y el área de los mares del sur de China.

 

El escuadrón se transfirió al USS Essex el 19 de noviembre de 1944 e hizo ataques contra los japoneses hasta el 10 de marzo de 1944. En abril de 1944, fui transferido del VT-4 con servicio de instructor en Corpus Christi, Texas. Enseñé en la Escuela Terrestre hasta septiembre de 1946, cuando me dieron de alta en Gross Point, Michigan. Regresé a mi ciudad natal de Deadwood, Dakota del Sur, donde trabajé en el taller mecánico fundado por mi padre y mi tío.

 

El Teniente (jg) Robert F. Ruth, VT-4, realiza el aterrizaje número 17.000 en el USS Essex. 21 de diciembre de 1944.

 

Continué en la Reserva Naval como un "guerrero de fin de semana", uniéndome a un escuadrón TBM en Lincoln, Nebraska. En mayo de 1948 nació nuestro segundo hijo David.

 

Recordado para la Guerra de Corea

 

Fui llamado al servicio activo en 1952 durante la Guerra de Corea y asignado al Escuadrón Antisubmarino Aéreo 25 (VS-25). Nuestro puerto base era la Estación Aeronaval de la Isla Norte y nuestro barco era el pequeño USS Sicily. Pasamos un tiempo en el Lejano Oriente en la patrulla anti-submarinos. Volamos aviones AF Grumman Guardian, un hermano mayor del TBM, en un escuadrón para todo clima.

 

En 1954 volamos el avión antisubmarino S2F Tracker. Me convertí en Director Ejecutivo de VS-25 a mediados de 1954.



 

Al final de la Guerra de Corea, me dieron de baja y regresé de nuevo a mi ciudad natal de Deadwood, donde reanudé mi trabajo en el taller mecánico. En 1960, un amigo y yo abrimos una tienda de autopartes y un taller mecánico. Esto ha tomado los últimos 20 años de mi vida. Disfruto del negocio, y aunque no nos ha enriquecido, hemos vivido bien y he sido muy feliz.



 

El Tío Sam me retiró de la Marina con el rango de Comandante el 4 de marzo de 1981, cuando cumplí 60 años. Me dieron crédito por 23 años, 3 meses y 6 días de servicio activo y de reserva. El cheque de jubilación llega fielmente el 26 de cada mes, ¡y todavía me están pagando más de lo que valgo!

 

Fuente: http://www.airgroup4.com