22 de julio de 2019

AVIONES ALEMANES DE LA II GUERRA MUNDIAL - MESSERSCHMITT ME 410


Messerschmitt Me-410A-1-U2 Hornisse, Alemania - Fuerza Aérea AN1139884.jpg

El Messerschmitt Me 410 “Hornisse” fue un caza pesado alemán y cazabombardero utilizado por la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial. A pesar de una mejora incremental del Me 210, tenía un nuevo plan de ala, un fuselaje más largo y motores de mayor potencia. Los cambios fueron lo suficientemente significativos como para ser nombrados el Me 410.

Diseño y desarrollo

El desarrollo del Me 210 había estado en marcha desde 1939, pero el avión resultó inestable y nunca fue considerado para la producción a gran escala. Las modificaciones al diseño produjeron los Me 210C y 210D, que resultaron algo superiores. A medida que los estudios avanzaron en el Me 210D, y con un intento paralelo de mejorar el 210 con el Messerschmitt Me 310 en la segunda mitad de 1943, que no proporcionó casi ninguna mejora aerodinámica sobre las cualidades de manejo riesgosas del 210, se decidió introducir Un nuevo modelo, el Me 410.

El cambio principal entre el Me 210 y 410 fue la introducción de los motores Daimler-Benz DB 603A más grandes y más potentes, que aumentaron la potencia a 1730 hp, en comparación con los 1475 hp de los DB 605 utilizados en el Me 210C: el experimento de diseño interino Me 310 en realidad usó primero la elección del motor DB 603. El rendimiento del motor aumentó la velocidad máxima del Me 410 a 625 km/h, mejoró considerablemente la velocidad de ascenso, el techo de servicio y, más notablemente, la velocidad de crucero que saltó a 579 km/h. También mejoró la capacidad de carga útil hasta el punto en que la aeronave podría levantar más carga de guerra de la que cabía en el compartimiento de bombas debajo de la nariz Para solucionar esto, se agregaron grilletes debajo de las alas para cuatro bombas de 50 kg. Los cambios agregaron 680 kg adicionales al diseño Me 210, pero la potencia adicional del motor compensó la diferencia.

 
Comparación básica lado a lado de los planos de planta Me 210 y Me 410

La nueva versión incluía un fuselaje alargado y nuevos listones automáticos de vanguardia, ambos probados en el Me 210 y que mejoraron drásticamente el manejo. Las llamas se presentaron originalmente en los primeros modelos Me 210, pero se quitaron en los modelos de producción debido a un manejo inadecuado. Al entrar en una curva pronunciada, los listones tenían una tendencia a abrirse debido al alto ángulo de ataque, análogo a la apertura de los listones durante el acercamiento de aterrizaje. Este problema se observó por primera vez en los prototipos Bf 109V14 y V15 para Bf 109E, lo que sumado a los problemas de mantener el avión volando sin problemas, sin embargo, cuando se abordaron los problemas con la inestabilidad lateral general, esto ya no era un problema real. Los paneles laterales del anterior Me 210 se habían diseñado con una geometría en planta que colocaba el centro aerodinámico en una dirección hacia atrás en comparación con el Bf 110 anterior, lo que da a las secciones exteriores de la estructura de ala más allá de cada góndola un ángulo de barrido del borde anterior ligeramente mayor, 12,6° que el ángulo de barrido del borde anterior de 6,0° de los paneles internos. Esto dio lugar a características de manejo no razonables en vuelo para el diseño original Me 210. Los nuevos paneles del ala exterior Me 410 revisaron su geometría en planta para llevar el centro aerodinámico más hacia adelante en comparación con el Me 210, lo que hacía que el borde delantero de los paneles exteriores sea idéntico al de los paneles del ala interior, ambos con ángulos de barrido idénticos de 5,5°, lo que mejoró el manejo.

Las entregas comenzaron en enero de 1943, dos años tarde y continuaron hasta septiembre de 1944, momento en el cual Messerschmitt Augsburg y Dornier München produjeron un total de 1160 de todas las versiones. Cuando llegó, fue apreciado por sus tripulaciones, aunque su rendimiento mejorado no fue suficiente para protegerlo de los enjambres de cazas aliados de alto rendimiento que enfrentaron en esta etapa de la guerra.

Historial operacional

 
Un Me 410A-1 / U4 con un cañón BK 5 despega durante el ataque a USAAF B-17

El bombardero nocturno Me 410 demostró ser un objetivo difícil de alcanzar para los cazas nocturnos de la RAF. La primera unidad que operó en el Reino Unido fue el V./KG 2, que perdió su primer Me 410 en la noche del 13 al 14 de julio de 1943, cuando fue derribado por un Mosquito de Havilland del 85° Escuadrón RAF.

Resultado de imagen para Me 410

El Me 410 también se usó como destructor de bombarderos contra las formaciones de bombarderos de luz diurna de la USAAF, actualizado con los kits de conversión de fábrica de Umrüst-Bausätze, todos con el sufijo a/U, para el diseño: estos sufijos pueden variar en el significado entre los subtipos. Como ejemplo, la designación anterior del Me 410 A-1 / U1 significó una adaptación de la cámara en el compartimiento de municiones debajo de la nariz para uso de reconocimiento, como se suponía que el A-3 tenía que hacer desde su inicio, mientras que la misma designación / U1 o el posterior Me 410 B-2 significó un montaje de un par del cañón MK 103 de 30 mm de largo cañón en la bahía de artillería debajo de la nariz. El sufijo / U2 designó un accesorio de dos cañones MG 151/20 de 20 mm adicionales en la bahía de artillería debajo de la nariz en su lugar: el subtipo A-1 / U4 se ajustó al masivo peso de 540 kg de la serie Bordkanone de 50 mm (2 en) BK 5 cañón, cargado con 21 rondas en la misma bahía artefactos en lugar de cualquiera de las cámaras de la / del U1 o 103 MK, o par añadido la / de U2 de MG 151/20 cañón automático. Para romper las formaciones de los bombarderos, muchos Me 410 también tenían cuatro lanzadores tubulares debajo del ala, dos por panel de ala, disparando cohetes de bombardeo de infantería Werfer-Granate 21 de 21 cm. Dos Geschwader, Zerstörergeschwader 26 y 76, fueron equipados así con el Me 410 a finales de 1943.

Resultado de imagen para Me 410 

Fueron moderadamente exitosos contra bombarderos sin escolta hasta 1943, con un número considerable de derribos contra las formaciones de bombarderos de día de USAAF que se lograron. Sin embargo, el Me 410 no fue rival en una pelea de perros con los cazas ligeros aliados de un solo motor, como el P-51 Mustang norteamericano y el Supermarine Spitfire. A principios de 1944, las formaciones de Me 410 se encontraron con enjambres de cazas aliados que protegían las corrientes de bombarderos, generalmente volando muy por delante de las formaciones de la caja de combate como un movimiento de supremacía aérea para despejar los cielos de cualquier oposición de la Luftwaffe, lo que resultó en los éxitos anteriores de Me 410 contra escoltas. Los bombarderos ahora fueron a menudo compensados ​​por sus pérdidas. Un ejemplo de esto, como parte de una campaña iniciada dos días antes por la USAAF, fue el 6 de marzo de 1944 durante un ataque en Berlín por parte de 750 bombarderos pesados ​​de la 8° AF, cuando 16 Me 410 fueron derribados a cambio de ocho B-17 y cuatro P-51, que fueron destruidos por Bf 109 y Fw 190 cazas escoltando los Me 410. El 11 de abril del mes siguiente, con asaltos de la 8° AF que afectaron a Sorau, Rostock y Oschersleben, los Me 410 de la II./ZG 26 representaron un raro éxito claro, inicialmente con 10 B-17 sin pérdidas. Durante el curso de la misma redada, su segunda salida fue interceptada por los P-51 que destruyeron ocho Me 410 y tres Bf 110. Dieciséis tripulantes murieron y tres resultaron heridos.

Resultado de imagen para Me 410

Desde mediados de 1944, a pesar de ser el destructor de bombarderos favorito de Hitler, las unidades Me 410 se tomaron de los deberes de Defensa del Reich y la producción se eliminó gradualmente en favor de los cazas monomotores fuertemente armados como destructores de bombarderos dedicados, con los Me 410 en servicio. Volando solo en tareas de reconocimiento. Algunos Me 410 se usaron con Junkers Ju 188 durante la Batalla de Normandía, para el reconocimiento nocturno a gran altitud.

Variantes

Los aviones básicos de la serie A estaban armados con dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y dos cañones MG 151/20 de 20 mm en la nariz y entregados como el bombardero ligero Me 410 A-1. El caza pesado Me 410 A-2 originalmente planeado se canceló debido a que el montaje de cañón MK 103 doble de 30 mm, también disponible para el último subtipo Me 410B-2 como el mencionado Umrüst-Bausatz / U1, mejora de la fábrica disponible para 1944, no estaba listo a tiempo. El Me 410A contó con un compartimento para bombas para transportar municiones aire-tierra o para la instalación de armamento adicional aire-aire u otro equipo. Inicialmente, tres Kits de conversión de fábrica estaban disponibles, U1 contenía una paleta de cámaras para el papel de reconocimiento fotográfico, U2 dos cañones MG 151/20 de 20 mm con 250 rpg para el uso del caza pesado, y U4 usó el Bordkanone de 50 mm como arma de la serie, el cañón BK-5 con 22 rondas (21 rondas para cargar y 1 ronda adicional ya cargada en el cañón), para convertir un avión Me 410A o serie B en un destructor de bombarderos dedicado. El cañón BK 5: derivado del armamento principal del tanque Panzer III, el KwK 39 L / 60 de 50 mm, permitieron a los Me 410 disparar a sus objetivos desde más de 914 m, una distancia a la que el armamento defensivo de los bombarderos, que generalmente consistía en el "cañón ligero", versión AN / M2 de aviación de calibre .50 de la M2 Ametralladoras browning, era inútil. Los problemas frecuentes con el atasco y el suministro limitado de munición, junto con el peso adicional de 540 kg de la pistola de gran calibre debajo de la nariz, hicieron que las otras versiones anti-bombardero de Me 410, especialmente aquellas con 20 mm extra de MG 151 / 20 años, mucho más útil. La versión de reconocimiento dedicada Me 410 A-3 recibió un fuselaje más profundo para cámaras y combustible adicionales. El Me 410 A-3 entró en servicio en pequeñas cantidades a principios de 1944, y equipó tres Aufklärungsstaffel de reconocimiento de largo alcance de los escuadrones de reconocimiento, generalmente reunidos con otros escuadrones de reconocimiento como partes de Fernaufklärungsgruppen más grandes, de tres o cuatro escuadrones, un Grupo en el Frente Occidental y los otros dos en el Frente Oriental.

Resultado de imagen para Me 410

La serie Me 410B era en gran parte la misma que la serie A, pero reemplazó el par de MG 17 de 7,92 mm con un par de ametralladoras MG 131 de 13 mm más duras. El motor DB 603G originalmente planeado para 1900 hp había sido cancelado a principios de 1944, por lo que todos los Me 410B usaban motores DB 603A o DB 603AA. El DB 603G habría aumentado la velocidad máxima a 630 km/h, y la velocidad de crucero a 595 km/h, aunque los pesos aumentaron una vez más. Las versiones fueron las mismas que las de la serie A, Me 410 B-1 y Me 410 B-3 que cumplían las mismas funciones que las versiones A-1 y A-3 anteriores, también con las opciones de usar las mismas Kits de conversión de fábrica como los aviones de serie A utilizados.

Resultado de imagen para Me 410

También se desarrollaron varios modelos experimentales. El Me 410 B-5 agregó grilletes debajo del fuselaje para transportar un torpedo, y retiró los MG 131 en la nariz para dejar espacio para el radar de patrulla marítima de banda UHF FuG 200 Hohentwiel 550 MHz. El compartimiento de las bombas no se usó en esta versión para dejar espacio para un tanque de combustible de 650 litros, y las torretas remotas de tiro hacia atrás fueron reemplazadas por otro tanque de combustible de 700 litros para larga distancia misiones El Me 410 B-6 fue una conversión similar contra el envío, pero destinada únicamente a la función de defensa costera de corto alcance. Para esta misión, no utilizó un torpedo, y fue una simple modificación del B-1 con el radar FuG 200. Los Me 410 B-7 / B-8 fueron modelos de reconocimiento B-3 actualizados que solo se construyeron como prototipos.

Resultado de imagen para Me 410

El Me 410C fue una versión de gran altitud elaborada a principios de 1944, con dos nuevos diseños de alas que aumentaron el alcance a 18,25 m o 20,45 m. Las alas más grandes permitieron que el engranaje se retraiga directamente hacia atrás. Un nuevo soporte de motor universal permitiría el uso de cualquiera de los motores turboalimentados DB 603JZ o BMW 801 J o los motores supercargados mecánicos de dos etapas Jumo 213E, conduciendo una nueva hélice de cuatro palas con palas muy anchas. Los motores radiales del BMW 801 se enfriaron con aire y el DB 603 y el Jumo 213 utilizaron un radiador anular, todos alojados como Kraftei unificado. Los "módulos" del motor nuevo eléctrico, en un fuselaje para facilitar la instalación y el mantenimiento en el campo, por lo que se eliminaron los radiadores normales debajo del ala. Nunca se construyó ninguno, ya que la producción de Me 410 se canceló antes de que los motores maduraran.

Resultado de imagen para Me 410

El Me 410D fue una actualización más simple a la serie B para mejorar el rendimiento de altitud, pero no en la misma medida que la serie C. Sería alimentado por los motores DB 603JZ, y tenía un fuselaje delantero revisado para aumentar el campo de visión del piloto y reducir la resistencia. También reemplazó partes de los paneles del ala exterior con paneles de madera para conservar materiales estratégicos. Varios fueron construidos, pero como muchos otros intentos de construcción en madera realizados por la industria de la aviación alemana a fines de la II Guerra Mundial, la pérdida de la fábrica de películas Goldschmitt Tego en Wuppertal, en un bombardeo nocturno de la Royal Air Force, los adhesivos ácido disponibles de reemplazo eran demasiado corrosivos para los materiales que se estaban uniendo y las partes de madera tendían a fallar. La producción finalmente se canceló para concentrarse en Bf 109G en agosto de 1944, después de que se hubieran construido 1160 Me 410, el mes después de que el Jägernotprogramm entrara en vigor.

Operadores
  • Alemania nazi: La Luftwaffe fue el operador principal de Me 410 durante 1943-45.
    • Stabsschwarm & 2. (F) / Aufklärungsgruppe 22
    • 1. (F) / Aufklärungsgruppe 33
    • 1. (F) / FAGr.121
    • 1., 2 (Ekdo)., 5. (F) / Aufklärungsgruppe 122 (más tarde FAGr 122)
    • Seenotgruppe 80 (reconocimiento y rescate marítimo)
    • 9., 20. / ZG 1 “Wespen”
    • 2., 4., 6., Stab / ZG 26 “Horst Wessel”
    • 1., 2., 3., / ZG 76
    • Eprobungskommando / (Z) 25
    • 5. (nacht), 14. (nacht), 15., 16. / KG 2 (intruso nocturno)
    • 1. (Jagd), 2. (nacht), 5. (Erg / jagd), 6. / KG 51 'Edelweiss' (operaciones nocturnas de largo alcance)
    • 1./NJG 5 (cazador de Mosquito)
    • 3. / NJG 1 (cazador de Mosquito)
  • Reino Unido: La Royal Air Force recibió al menos dos aviones capturados durante la guerra y poco después. La Escuadrilla 1426° operó un solo Me 410 A-1 / U2 (WNr.10259, RAF serial TF209) durante la guerra.

Especificaciones técnicas

Resultado de imagen para Me 410 

Tipo: Caza pesado/caza-bombardero
Fabricante: Messerschmitt, Dornier
Primer vuelo: 14 de marzo de 1942
Introducción: 1943
Retirado: 1945
Producido: Mayo 1943 - agosto 1944
Número construido: 1189
Tripulación: 2
Longitud: 12,484 m
Envergadura: 16,35 m
Altura: 4,280 m
Área de ala: 36,20 m2
Peso vacío: 7,518 kg
Peso bruto: 9,651 kg
Planta de poder: 2 motores de pistón Daimler-Benz DB 603A V-12 invertidos refrigerados por líquido de 1750 hp cada uno para el despegue; 1850 hp a 2100 m, 1625 hp a 5700 m; 1 hélice de velocidad constante VDM de 3 palas por motor
Rango: 1200,5 km a la velocidad de crucero continua máxima; 1690 km a velocidad de crucero económica
Alcance del ferry: 2300 km
Techo de servicio: 10000 m
Armamento: 2 ametralladoras MG 17 calibre 7,92 mm con 1000 rpg, disparando hacia adelante; 2 cañones MG 151/20 de 20 mm con 350 rpg, disparando hacia adelante; 2 ametralladoras MG 131 de 13 mm con 500 rpg, cada una disparando hacia atrás desde la torreta de control remoto FDSL 131/1B, una por lado; 4 cohetes Werfer-Granate 21 de 21 cm; hasta 1000 kg de bombas en soportes desechables

Fuente: https://en.wikipedia.org