29 de junio de 2020

HELICÓPTEROS SOVIÉTICOS PERÍODO DE LA GUERRA FRÍA - MIL MI-8


Mil Mi-8P, Baltic Airlines (recortado) .jpg

El Mil Mi-8 (Designación de la OTAN: Hip) es un helicóptero mediano de doble turbina, diseñado originalmente por la Unión Soviética, y ahora producido por Rusia. Además de su papel más común como helicóptero de transporte, el Mi-8 también se utiliza como un puesto de mando en el aire, armado con un cañón y una plataforma de reconocimiento. Junto con el Mil Mi-17 más potente y relacionado, el Mi-8 se encuentra entre los helicópteros más producidos del mundo, utilizado por más de 50 países. A partir de 2015, cuando se combinan, los dos helicópteros son el tercer avión militar operativo más común en el mundo.

Diseño y desarrollo

 
Cabina de pasajeros

Mikhail Mil se acercó originalmente al gobierno soviético con una propuesta para diseñar un helicóptero de turbina, bimotor, completamente nuevo después del éxito del Mil Mi-4 y la aparición y efectividad de las turbinas utilizadas en el Mil Mi-6 ; pero los militares argumentaron en contra de un nuevo helicóptero, ya que estaban contentos con el actual Mil Mi-4. Para contrarrestar esto, Mikhail Mil propuso que el nuevo helicóptero fuera más una actualización de los nuevos motores de turbina que un helicóptero completamente nuevo; esto persuadió al consejo de ministros para proceder con la producción. Debido a la posición del motor, esto permitió a Mikhail Mil justificar el rediseño de toda la mitad delantera del avión alrededor del motor único (diseñado porOleksandr Ivchenko en OKB-478 en Zaporizhzhia, Ucrania, originalmente para aviones de ala fija ya que todas las otras turbinas soviéticas habían estado hasta ese punto).

El prototipo, que se llamaba V-8, fue diseñado en 1958 y basado en el Mil Mi-4 con una cabina más grande. Impulsado por un motor de turboeje Soloviev AI-24 de 2010 kW (2700 shp), el prototipo V-8 monomotor tuvo su primer vuelo en junio de 1961 y se mostró por primera vez en el Día de la Aviación Soviética desfile (Tushino Air Parade) en julio de 1961.

 
Durante una visita oficial a los Estados Unidos en septiembre de 1959, Nikita Khrushchev tomó un vuelo en el helicóptero presidencial S-58 por primera vez y, según los informes, quedó extremadamente impresionado. Al regreso de Jruschov, ordenó la creación de un helicóptero similar, que estaría listo para la visita de regreso del presidente estadounidense, para salvar la cara. Se creó rápidamente una versión de lujo del Mi-4 y Khrushchev realizó un vuelo de inspección, durante el cual Mikhail Mil propuso que su helicóptero en desarrollo era más adecuado. Sin embargo, sería necesario tener un segundo motor para la confiabilidad. Esto le dio a Mikhail Mil el poder bajo las órdenes de Jruschov para construir el helicóptero bimotor original, que por primera vez en la historia soviética necesitaría motores de turbina especialmente diseñados, en lugar de aquellos adaptados de aviones de ala fija (como en el Mil Mi -6 y el primer prototipo V-8) y una caja de engranajes del rotor principal completamente nueva que se diseñaría internamente por primera vez. En mayo de 1960, Mikhail Mil dio la orden de crear su helicóptero bimotor. El Sergei Isotov Design Bureau aceptó la tarea de crear los motores.

El segundo prototipo (todavía equipado con un motor de turbina ya que los motores Isotov aún estaban en desarrollo) voló en septiembre de 1961.

 

Dos meses después de que Isotov completara los motores, el tercer prototipo designado V-8A equipado con dos motores Isotov TV2 de 1120 kW (1500 shp) , realizó su primer vuelo pilotado por Nikolai Ilyushin el 2 de agosto de 1962, marcando el primer vuelo de cualquier helicóptero soviético para volar con motores de turbina de gas especialmente diseñados. El avión completó sus pruebas basadas en fábrica en febrero de 1963.

El cuarto prototipo fue diseñado como un transporte VIP, con el rotor cambiado de cuatro palas a cinco palas en 1963 para reducir la vibración, las puertas de la cabina se reemplazaron por correderas de perspex y una puerta corredera añadida a la cabina.

El quinto y último prototipo fue un prototipo de producción en masa para el mercado de pasajeros. En noviembre de 1964, se completaron todas las pruebas conjuntas y el gobierno soviético comenzó la producción en masa. La producción comenzó en la planta de producción de Kazan, con el primer avión completado a fines de 1965.

 
Vista desde la cabina

Originalmente, el ejército soviético mostró poco interés en el Mi-8 hasta que la participación del Bell UH-1 en la guerra de Vietnam se publicitó ampliamente como un gran activo para los Estados Unidos, permitiendo a las tropas moverse rápidamente dentro y fuera del campo de batalla y en todo el país. Fue solo entonces que el ejército soviético apresuró la producción de una variante del Mil Mi-8 que transportaba tropas. En 1967, se había introducido en la Fuerza Aérea Soviética como el Mi-8.

Existen numerosas variantes, incluido el Mi-8T, que, además de llevar 24 tropas, está armado con cohetes y misiles guiados antitanque. La versión de exportación Mil Mi-17 es empleada por alrededor de 20 países; es equivalente en servicio ruso en la serie Mi-8M. La única diferencia visible entre el Mi-8 y el Mi-17 es que el rotor de cola está en el lado de estribor (lado derecho) del Mi-8, mientras que en Mi-17 está en el lado de babor. Además, Mi-17 también tiene un blindaje mejorado para su tripulación. La versión naval Mil Mi-14 también se deriva del Mi-8. El Mi-8 está mejorando constantemente y la versión más nueva sigue en producción en 2016.

Historia operacional

Finlandia

 
Mi-8 finlandés en Hernesaari, Helsinki, en 2005

Las Fuerzas de Defensa finlandesas y la Guardia Fronteriza finlandesa comenzaron a usar los Mi-8 en la década de 1970, con la Fuerza Aérea finlandesa recibiendo su primer HS-2, seriado, el 28 de mayo de 1973, y el segundo, HS-1, el 31 de mayo de 1973. Al principio se obtuvieron seis Mi-8T, seguidos por otros dos Mi-8T y dos Mi-8P. Tres de los helicópteros fueron entregados al Ala de la Guardia Fronteriza. Uno de ellos se perdió después de hundirse en el hielo durante un aterrizaje en abril de 1982. Pronto fue reemplazado por un nuevo Mi-8. Después de su servicio de la Guardia Fronteriza, los helicópteros fueron transferidos al registro civil, pero poco después a la Fuerza Aérea de Finlandia. En 1997 se decidió que todos los helicópteros, incluidos los cinco Mi-8T y dos Mi-8P restantes, deberían transferirse al Ala del Ejército en Utti. Todos los Mi-8 han sido retirados. Un Mi-8 se exhibe en el Museo de Aviación de Finlandia en Vantaa, y uno está en el Museo de Aviación Päijänne Tavastia en Asikkala, cerca de Lahti. Los dos últimos Mi-8T se entregaron a Hungría en agosto de 2011 con todos los repuestos restantes.

Georgia

La fuerza aérea georgiana comenzó a operar helicópteros Mi-8 y Mi-17 desde 1991 en adelante. Durante la guerra en Abjasia (1992–1993) ambos lados utilizaron helicópteros Mi-8. Varios fueron derribados, el primero fue un Mi-8T civil georgiano que fue destruido en Soukhumi por un RPG-7. El 14 de diciembre de 1992, un Mi-8T de la Fuerza Aérea Rusa fue derribado por un misil SA-14 cerca de Lata. En otras ocasiones, Abkhaz Mi-8MTV fue derribado por las fuerzas georgianas, por SA-14 en un caso y por RPG-18 en un segundo caso, ambos durante 1993. En el caso final, el georgiano Mi-8MTV llevaba refugiados civiles fueron abatidos a tiros, matando a 25 personas. La Fuerza Aérea y la Policía de Georgia operan actualmente unos 20 Mi-8T / MTV.

Iraq

Los Mi-8 fueron empleados por la antigua Aviación del Ejército Iraquí y la Fuerza Aérea Iraquí bajo Saddam Hussein. En la Guerra Irán-Iraq de la década de 1980, hubo combates aire-aire entre helicópteros de aviación del ejército iraquí e iraní, incluso entre el iraní Bell AH-1J Cobras y los Mi-8 iraquíes.

Sudán del Sur

El 21 de diciembre de 2012, un Nizhnevartovskavia propiedad Mi-8 de trabajo para la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) fue derribado y se estrelló cerca de Likuangole en el sur de Sudán estado de Jonglei durante el conflicto interno Sudán del Sur. Los cuatro miembros de la tripulación rusa a bordo fueron asesinados, y después de cierta confusión inicial, un portavoz de la ONU dijo que el ejército sudanés del sur confirmó el 22 de diciembre que disparó por error al helicóptero.]

El 26 de agosto de 2014, un Mi-8 de UTair Aviation que trabajaba para las Naciones Unidas se estrelló al acercarse a una pista de aterrizaje cerca de Bentiu. Tres de los miembros de la tripulación rusa murieron y uno resultó herido. El comandante rebelde Peter Gadet afirmó que sus fuerzas lo derribaron usando una granada propulsada por cohete.

Unión Soviética

La familia de helicópteros Mi-8 se convirtió en el principal helicóptero soviético y luego ruso, cubriendo una amplia gama de roles tanto en tiempos de paz como de guerra. Grandes flotas de Mi-8 y sus derivados son empleados tanto por operadores militares como civiles.

Se utilizaron grandes cantidades de helicópteros familiares Mi-8 durante la Guerra Soviética-Afgana durante la década de 1980. Su construcción robusta permitió operaciones y mantenimiento en el teatro más fáciles. Un gran número de Mi-8 se perdieron con varios derribados por el fuego enemigo, con el Mi-8 y sus derivados como el principal modelo de avión perdido por la Unión Soviética en Afganistán.

Entre abril y mayo de 1986, los Mi-8 se usaron en grandes cantidades para arrojar materiales absorbentes de radiación en el reactor número 4 de la planta de energía nuclear de Chernobyl después del desastre de Chernobyl, y el fuego se extinguió por el esfuerzo combinado de helicópteros que arrojaron más de 5000 toneladas métricas de arena, plomo, arcilla y boro que absorbe neutrones en el reactor en llamas e inyectan nitrógeno líquido en él. La mayoría de los helicópteros fueron severamente irradiados y abandonados en un depósito de chatarra gigante, el llamado "cementerio de máquinas" cerca de Chernobyl, y varios desaparecieron del sitio en años posteriores. Durante la operación inicial, uno se estrelló cerca de la planta de energía después de golpear un cable de una grúa de construcción con toda la tripulación de cuatro muertos en el accidente. Ahora se sabe que prácticamente ninguno de los absorbedores de neutrones llegó al núcleo.

Ucrania

 
Mi-8MSB en un sello ucraniano de 2016

El 16 de agosto de 2013, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó que uno de sus Mi-8 había establecido un récord mundial de altitud de 9150 metros en el aeródromo militar de Kirovske el 15 de agosto.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron Mi-8 junto con Mi-24 en operaciones contra rebeldes en el este de Ucrania durante el conflicto pro-ruso de 2014 en Ucrania. El 29 de mayo de 2014, un rebelde ucraniano Mi-8 fue derribado por rebeldes del este de Ucrania utilizando un MANPADS cerca de Slavyansk con 12 miembros del personal, incluido un general del ejército, asesinado y uno gravemente herido. El 24 de junio de 2014, un rebelde de la Guardia Nacional de Ucrania Mi-8 fue derribado por los rebeldes del este de Ucrania nuevamente usando un MANPADS cerca de Slavyansk con nueve personas muertas.

Estados Unidos

Durante las etapas iniciales de la Operación Libertad Duradera, las Fuerzas Especiales de la CIA y los Estados Unidos utilizaron ampliamente los Mi-17 y Mi-8 para ayudar a la Alianza del Norte en su lucha contra los talibanes.

Yugoslavia

 
Croata Mil Mi-8MTV-1

 
Helicóptero de carga serbio Mi-8T

La Fuerza Aérea Yugoslava recibió 24 helicópteros de transporte Mi-8T (Hip C) entre mayo de 1968 y mayo de 1969 para equipar dos escuadrones del 119º regimiento de transporte recién formado desde el aeropuerto militar de Niš, cada escuadrón con 12 helicópteros. Posteriormente, desde 1973 hasta principios de la década de 1980, Yugoslavia compró más helicópteros Mi-8T para reequipar dos escuadrones del 111º regimiento del aeropuerto militar de Pleso cerca de Zagreb y el escuadrón 790 del aeropuerto militar de Divulje cerca de Split, que estaba bajo el mando de la Armada Yugoslava. En total, la Fuerza Aérea Yugoslava recibió 92 Mi-8T, designados por el Ejército Popular Yugoslavo como HT-40, mientras que la modificación local de varios helicópteros en variantes de guerra electrónica produjo el HT-40E. Unos 40 helicópteros estaban equipados para operaciones de extinción de incendios.

Las primeras operaciones de combate de los Mi-8 yugoslavos fueron el transporte de las tropas del Ejército Popular Yugoslavo y las fuerzas de la policía federal a los cruces fronterizos en Eslovenia el 27 de junio de 1991 durante la Guerra de los Diez Días. Los miembros de la Defensa Territorial eslovena dispararon Strela 2 MANPAD, y derribaron un helicóptero, matando a toda la tripulación y pasajeros.

Durante el combate en el invierno de 1991 en la guerra de Croacia y en la primavera de 1992 en la Guerra de Bosnia, el Ejército Popular Yugoslavo utilizó la flota Mi-8 para la evacuación del personal herido, el transporte de carga y la búsqueda y rescate de las tripulaciones de avión forzado hacia abajo. Como la mayoría de los vuelos se realizaron detrás del frente, las fuerzas croatas pudieron derribar solo un helicóptero, que fue alcanzado por fuego de armas pequeñas cerca de Slavonski Brod el 4 de octubre de 1991.

Después de que los serbios de Bosnia declararon su estado en la primavera de 1992, algunos antiguos Mi-8 de la Fuerza Aérea Yugoslava continuaron su servicio con las fuerzas armadas de la República Srpska. El inventario del 82º escuadrón mixto de helicópteros, de la 92ª brigada de aviación del Ejército de la República Srpska, comprendía 12 helicópteros Mi-8T, que continuaron en servicio hasta la Operación Koridor. Durante ese período, la Fuerza Aérea de la República Srpska perdió tres helicópteros Mi-8 por el fuego enemigo. Tres helicópteros pintados en un esquema de color azul y blanco volaron en la primera parte del escuadrón 56 de helicópteros de la Milicija Krajina, utilizando el aeropuerto militar de Udbina en Likacomo su base principal. La Fuerza Aérea de la República Srpska continuó operando nueve helicópteros, aunque sufrió problemas con el mantenimiento y las piezas de repuesto, hasta que se disolvió formalmente en 2006.

Por otro lado, los helicópteros Mi-8 también se utilizaron como transporte aéreo principal. La Guardia Nacional de Croacia obtuvo su primer el 23 de septiembre de 1991, cerca de Petrinja, cuando un Mi-8 de la Fuerza Aérea Yugoslava hizo un aterrizaje de emergencia después de ser dañado por fuego de armas pequeñas. Se compraron otros 6 helicópteros Mi-8T y 18 Mi-8MTV-1 a países del antiguo Pacto de Varsovia durante la guerra, pero solo 16 de ellos sobrevivieron. Los Mi-8T restantes fueron retirados del servicio en la Fuerza Aérea de Croacia después de la guerra, mientras que los Mi-8MTV continuaron su servicio en el 20 Escuadrón de Helicópteros de Transporte y el 28 Escuadrón de Helicópteros de Transporte. Este último ha sido reequipado con nuevos helicópteros Mi-171Sh comprados a Rusia.


El Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina obtuvo en secreto helicópteros Mi-8T, Mi-8MTV y Mi-17 de varias fuentes. Dos helicópteros fueron derribados por las defensas aéreas serbias, uno alrededor de Žepa, mientras que un Mi-17 fue derribado por 2K12 Kub M, matando al ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia Irfan Ljubijankić, algunos otros políticos y la tripulación ucraniana del helicóptero. Unos pocos Mi-8MTV croatas apoyaron secretamente las operaciones del Consejo de Defensa croata en Herceg Bosna. Después de la guerra, el Ejército de la Federación de Bosnia y Herzegovina operó los cinco Mi-8MTV restantes y un Mi-8T en la Brigada de las Fuerzas Armadas de Bosnia y Herzegovina de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea.

La Fuerza Aérea de Macedonia compró dos helicópteros Mi-8MT en 2001 a Ucrania. Vuelan en el Escuadrón de Helicópteros de Transporte (ex 301. Escuadrón de Helicópteros de Transporte). Uno se estrelló y mató a los 8 pasajeros y 3 miembros de la tripulación en un accidente en enero de 2008.

Durante la Guerra de Kosovo de 1998 y 1999, la Fuerza Aérea Federal Yugoslava usó los Mi-8 para el transporte de personal y material a las fuerzas en áreas montañosas inaccesibles. La evacuación del personal herido también ocurrió durante el bombardeo de Yugoslavia de la OTAN en 1999, volando a baja altitud para evitar ser detectado por aviones de la OTAN. En 1999, los Mi-8 yugoslavos derribaron al menos un UAV Hunter del Ejército de EEUU con la ametralladora de 7,62 mm del artillero de la puerta. Dos helicópteros Mi-17V operados en secreto por la Unidad de Operaciones Especiales después de 1997 también estuvieron activos durante el conflicto de Kosovo. Después de que la unidad se disolvió en 2003, los helicópteros fueron transferidos a la Fuerza aérea de Serbia y Montenegro.

Hoy, la Fuerza Aérea de Serbia, la sucesora de la Fuerza Aérea Federal Yugoslava, opera entre 6–8 helicópteros Mi-8T y 2 Mi-17 en el 138° Escuadrón de Aviación de Transporte Mixto de la 204° Base Aérea y 119° Escuadrón de Helicópteros de Armas Combinadas (ex regimiento 199°) de la 98.a base aérea.

Otros

Durante la Guerra de Yom Kippur de octubre de 1973, Siria desembarcó tropas de las fuerzas especiales detrás de las líneas de las Fuerzas de Defensa de Israel en los Altos del Golán en el monte. Hermon, Tel Fares, Vaset, Nafach y Ein Zivan - A Dalve.

El 4 de diciembre de 2003, un Mi-8 polaco se estrelló cerca de Piaseczno mientras transportaba al primer ministro Leszek Miller, otros diez pasajeros y cuatro tripulantes. No hubo víctimas mortales. La causa del accidente fue la formación de hielo en los motores. El piloto fue acusado de causar el accidente, pero fue declarado inocente.

Variantes
V-8 (OTAN - Hip-A): El prototipo original de un solo motor.
V-8A: Un prototipo bimotor, con motores de turboeje TV2-117, el prototipo sufrió modificaciones adicionales durante su vida útil.
V-8AT: Prototipo de la versión de utilidad Mi-8T.
Mi-8 (OTAN - Hip-B): Prototipo bimotor.
Mi-8TG: Conversión para operar con gas LPG.
Mi-18: Diseño de prototipo, una modificación del Mil Mi-8 existente. Dos Mi-8 se extendieron 0,9 metros (3 pies), el tren de aterrizaje se hizo retráctil y se agregó una puerta deslizante al lado de estribor del fuselaje. Los Mi-18 se usaron en la invasión soviética de Afganistán, y luego se usaron como células de entrenamiento estático para los pilotos del Mi-8/17.
Transporte militar básico / fuselaje
Mi-8T (OTAN - Hip-C: Primera versión de transporte de utilidad de producción en masa, puede transportar cuatro cápsulas de cohete no guiadas UV-16-57 (con cohetes S-5 ), montadas en cuatro puntos duros en dos pilones de estabilizadores, y está armado con una o dos ametralladoras PK montadas lateralmente .
Mi-8TV: Versión armada del Mi-8T.
Mi-8TVK (OTAN - Hip-E, también conocido como Mi-8TB): Versión utilizada como cañonera o plataforma de apoyo aéreo directo. Las modificaciones del fuselaje agregan 2 puntos duros externos para un total de 6, y montan una ametralladora KV-4 flexible de 12.7 mm (0.5 pulgadas) en la nariz. Armamento de cohetes S-5 de 57 mm, seis cápsulas de cohetes UV-32-57, bombas de 551 lb (250 kg) o cuatro ATGM Swatter AT-2.
Mi-8TBK (OTAN - Hip-F): Versión de exportación armada, equipada con seis rieles de lanzamiento para transportar y disparar misiles Malyutka .
Comando y guerra electrónica
Mi-8IV (OTAN - Hip-G, también conocido como Mi-9): Versión de puesto de mando aerotransportado equipada con el sistema "Ivolga", caracterizado por antenas y radar Doppler en el brazo de la cola.
Mi-8PP (OTAN - Hip-K): Plataforma de interferencia en el aire con sistema "Polye" (campo). A partir de 1980, el tipo fue equipado con el nuevo sistema "Akatsiya" y rediseñó el Mi-8PPA. Se caracteriza por seis antenas en forma de "X" a cada lado del fuselaje de popa. Construido para escoltar las versiones de este helicóptero que transportan tropas, e interrumpir los radares SPAAG potencialmente cercanos, como los del Flakpanzer Gepard.
Mi-8PD: Versión de puesto de comando aerotransportado polaco.
Mi-8SMV (OTAN - Hip-J): Plataforma de interferencia en el aire con sistema "Smalta-V", que se caracteriza por dos pequeñas cajas a cada lado del fuselaje. Utilizado para la protección de aviones de ataque terrestre contra las defensas aéreas enemigas.
Mi-8VPK (OTAN - Hip-D, también conocido como Mi-8VzPU): Plataforma de comunicaciones aerotransportadas con botes de comunicación rectangulares montados en bastidores de armas y con dos ariales de tipo marco encima del fuselaje trasero.
Otros militares
Mi-8AD: Versión para minería con cuatro dispensadores VSM-1. Cada dispensador contiene 29 casetes KSO-1 con minas antipersonal, por ejemplo 7,424 x PFM-1 o 464 x POM-2 o 116 x PTM-3.
Mi-8AV: Versión de minería con sistema VMR-1 o −2 para 64 o 200 minas antitanque.
Mi-8BT: Versión de limpieza de minas.
Mi-8MB "Bissektrisa": Versión de ambulancia militar.
Mi-8R (también conocido como Mi-8GR): Versión de reconocimiento táctico con sistema Elint "Grebeshok-5".
Mi-8K: Observación de artillería, versión de reconocimiento.
Mi-8SMT: Versión de transporte de personal militar, equipado con equipo de radio mejorado R-832 y R-111.
Mi-8SKA: Versión de reconocimiento fotográfico.
Mi-8T (K): Versión de reconocimiento fotográfico.
Mi-8TZ: Versión tanque de transporte de combustible.
Mi-8MTYu: Solo uno fue construido y utilizado por la Fuerza Aérea de Ucrania, con sede en AB "Kirovskoe". Destinado a la detección de vehículos de reentrada y pequeños objetivos de superficie. En la nariz antena de radar.
Mi-8MSB: Versión modernizada de transporte de pasajeros para la aviación civil.
Mi-8MSB-V: Helicóptero multipropósito modernizado para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Civil

 
Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania Mi-8MTV-1 recogiendo agua para combatir incendios aéreos.

Mi-8T (OTAN - Hip-C): Versión de transporte de utilidad civil y militar, con capacidad para 24 pasajeros, equipada con asientos abatibles a lo largo de las paredes de la cabina, ventanas circulares de cabina y grandes puertas traseras con tapa abatible. El Mi-8T funciona con dos motores de turboeje Klimov TV2-117A de 1,677 shp (1,251 kW), lo que le da al helicóptero una velocidad máxima de 155 mph (249 km / h) al nivel del mar.
Mi-8P: Versión de transporte civil de pasajeros, con capacidad para entre 28 y 32 pasajeros, equipada con ventanas de cabina cuadradas, pequeñas puertas traseras con una línea de bisagra vertical y una puerta de la escalera aérea dividida horizontalmente; accionado por dos motores de turboeje Klimov TV2-117A de 1.700 hp (1.300 kW).
Mi-8S "Salon": Versión de transporte VIP civil, con capacidad para entre 9 y 11 pasajeros, equipada con una cocina y baño.
Mi-8MPS: Versión de búsqueda y rescate (operada generalmente en Malasia para los servicios del Departamento de Bomberos y Rescate).
Mi-8MA: Versión de exploración polar para usar en el Ártico.
Mi-8MT: Versión de grúa voladora.
Mi-8AT: Versión de transporte civil, equipada con dos motores turboeje TV2-117AG mejorados.
Mi-8ATS: Versión agrícola, equipada con tolva y barras rociadoras.
Mi-8TL: Versión de investigación de accidente aéreo.
Mi-8TM: Versión de transporte mejorada, equipada con un radar meteorológico.
Mi-8TS: Versión caliente y alta del desierto.
Mi-8VIP: Versión de transporte VIP de lujo, con alojamiento para entre 7 y 9 pasajeros.
Mi-8PA: Versión modificada para las regulaciones japonesas. Uno solo fue construido, en 1980. Fue utilizado por Aero Asahi para el transporte de material pesado en una región montañosa. Fue retirado en 1993 y luego se mudó al Museo de Aviación Tokorozawa.

Operadores
Afganistán
Albania
Argelia
Angola
Argentina
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Bután
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Burkina Faso
Camboya
Canadá (arrendado de SkyLink Aviation)
China
Colombia
Checoslovaquia
Congo-Brazzaville
Congo-Kinshasa
Croacia
Cuba
República Checa
Yibuti
Egipto
Eritrea
Etiopía
Georgia
Alemania
Alemania del Este
Guinea
Guinea-Bissau
Hungría
India
Indonesia
Iraq
Irán
Kazajstán
Kirguistán
Letonia
Laos
Libia
Lituania
Maldivas
México
Mali
Moldavia
Mongolia
Mozambique
Nepal
Corea del Norte
Pakistán
Perú
Polonia
Rumanía
Rusia
Serbia
Serbia y Montenegro
Eslovaquia
Unión Soviética]
Republika Srpska
Krajina serbia
Somalia
Sudán
Siria
Transnistria: 5
Turquía
Turkmenistán
Tayikistán
Ucrania
Estados Unidos
Uzbekistán
Venezuela
Vietnam
Yugoslavia
Ex operadores
Bangladesh

Especificaciones técnicas

Mil Mi-8 HIP.png

Tipo: Helicóptero de transporte (también varias versiones armadas)
Origen nacional:
Unión Soviética
Rusia
Fabricante:
Kazan Helicopter Plant
Ulan-Ude Aviation Plant
Grupo de diseño: Planta de Helicópteros Mil Moscow
Primer vuelo: 7 de julio de 1961
Introducción: 1967
Estado: En servicio
Usuarios primarios: Unión Soviética (histórica)
Producido: 1961 – presente
Número construido: > 17,000 y la producción continúa hoy; helicóptero más producido del mundo
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo)
Capacidad: 24 pasajeros o 12 camillas y asiento para 1 asistente médico o 4,000 kg (8,800 lb) en puntos internos / externos
Longitud: 18,4 m (60 pies 4 pulgadas)
Altura: 5,5 m (18 pies 1 pulg.)
Peso en vacío: 7,100 kg (15,653 lb)
Peso bruto: 11,100 kg (24,471 lb)
Peso máximo de despegue: 13,000 kg (28,660 lb)
Capacidad de combustible: 3.700 l (980 US gal; 810 imp gal)
Planta de poder: 2 motores de turboeje Klimov TV3-117MT , 1,454 kW (1,950 hp) cada uno
Diámetro del rotor principal: 21,29 m (69 pies 10 pulgadas)
Área del rotor principal: 356 m2 (3,830 pies cuadrados)
Velocidad máxima: 250 km / h (160 mph, 130 kn)
Velocidad de crucero: 240 km / h (150 mph, 130 kn)
Alcance: 495 km (308 mi, 267 nmi)
Rango del ferry: 960 km (600 mi, 520 nmi)
Techo de servicio: 5,000 m (16,000 pies)
Armamento
4.000 kg (8.818 lb) de almacenes desechables en seis puntos duros, incluidos cohetes S-5 de 57 mm, bombas o ATGM Phalanga 9M17 y una o dos ametralladoras PK de montaje lateral

Fuente: https://en.wikipedia.org